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Título : Uso del geoplano como recurso didáctico en el aprendizaje de la geometría plana de los estudiantes de primer año de educación básica
Autor : Osorio Flores, Clemente Ramón
Bolívar Zapata, Antonio José
Palabras clave : Recurso didáctico y rendimiento escolar
Pedagogía y currículo
Teaching resource
Investigación educativa
Learning
School performance
Fecha de publicación : may-2018
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso del geoplano como recurso didáctico en la enseñanza de la geometría plana de los estudiantes de primer año del C.D. “Creación”, ubicado en San Carlos, estado Cojedes. Se inscribe en la línea de investigación Pedagogía y Currículo de la Maestría en Investigación Educativa. Estuvo enmarcado en una investigación de tipo explicativo, con un diseño cuasiexperimental. La población fue de 90 estudiantes del centro educativo antes mencionado, se determinó una muestra al azar de 44 estudiantes de primer año del nivel de Educación Media General, conformados en dos secciones de 22 estudiantes cada una, en la cual los estudiantes de la sección “A”, constituyen el “grupo experimental” y la sección “B” el “grupo control”, a los mismos se les aplicó una preprueba, un tratamiento (grupo experimental) y una postprueba, la validez de el instrumento se realizó a partir de un juicio de expertos y la confiabilidad a partir de un coeficiente de correlación de Pearson donde se obtuvo como resultado 0,95. Así mismo para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el programa SPSS 12,0 y se tomaron en consideración las medidas de tendencia central, la desviación típica y el coeficiente de variación, además se aplicó una prueba de comprobación de hipótesis con un nivel de significación de 0,05, que permitió concluir de acuerdo con los datos: que existen diferencias significativas en el grupo experimental entre ambas aplicaciones, y por lo tanto se acepta la hipótesis alternativa H_1: μ_1E<H_2E donde se plantea que la media poblacional de la preprueba del grupo experimental será menor que la media poblacional de la postprueba del mismo grupo, y en consecuencia permite asegurar que el uso del geoplano como recurso didáctico para el aprendizaje de la geometría plana incide en el rendimiento escolar.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6919
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

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