(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6912

Título : El acoso escolar como amenaza en el desarrollo del lenguaje del niño y la niña de educación inicial
Autor : Mejías, Teresa
Ibarra Medina, Marysabel
Palabras clave : Acoso escolar
Psicoeducativa
Estudios teóricos y transdisciplinarios de la lengua
Calidad de vida
Educación inicial
Bullying
Psychoeducative
Theoretical and transdisciplinary studies of the language
Psicoeducativa
Quality of life
Initial education
Investigación educativa
Fecha de publicación : may-2018
Resumen : El acoso escolar actualmente llamado bullying es un tipo de violencia considerada como maltrato o abuso en la escuela ocupa el centro de discusión creciente entre científicos sociales, educadores, orientadores, padres y representantes, por constituir un comportamiento agresivo prolongado. En el nivel de Educación Inicial, es una realidad con manifestaciones sutiles, que podrían pasar desapercibidas, al punto de que se ignore que esté pasando, deteriorando el clima de convivencia necesario para el buen desempeño de las actividades educativas para el niño y la niña. El lenguaje, principal expresión del desarrollo del ser humano, también podría afectarse en aquellos sujetos que son objeto del acoso escolar. La presente investigación tiene como propósito comprender el acoso escolar como amenaza en el desarrollo del lenguaje del niño y la niña de Educación Inicial. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, mediante el método de estudio de caso en el Centro Educativo Inicial Nacional la Providencia estado Aragua. Las técnicas empleadas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada y los informantes clave un estudiante, una docente y un representante. Entre los hallazgos más relevantes, destaca el comportamiento de sobreprotección del representante en el aula, el rechazo de los compañeros y la falta de aplicación de estrategias pedagógicas por parte de la institución incrementa la problemática de socialización del niño en el aula de educación inicial y se produce una actitud de resiliencia. Este trabajo se podría distinguir como una herramienta valiosa para mostrar una arista de la compleja naturaleza del fenómeno del acoso escolar y del desafío de los actores involucrados, en especial los estudiantes que enfrentan día a día este tipo de agresión.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6912
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mibarra.pdfTG Maestría Ibarra Medina, Marysabel1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.