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http://hdl.handle.net/123456789/6908
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Título : | Liderazgo desde el síndrome workaholic a la luz del clima organizacional |
Autor : | Mendoza, Pedro Fernández Becerra, Andrea Xiomara |
Palabras clave : | Síndrome de workaholic Adicción al trabajo Liderazgo Estrés laboral y ausentismo Comunicación asertiva y efectiva Clima organizacional Gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | may-2018 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del líder con el síndrome workaholic en el clima organizacional, en la Unidad Educativa San Antonio, ubicado en la parroquia el Socorro, Valencia Estado Carabobo. Se desarrolló bajo la metodología cualitativa, específicamente en la modalidad investigación acción participativa. Se utilizaron diversas técnicas de recolección de la información, como la observación participativa, entrevistas estructuradas y registros, además de datos fotográficos. Los sujetos de estudio fueron 10, quienes desarrollaban cargos directivos, docente, administrativo y personal de apoyo, además de la investigadora como observadora directa. La investigación demostró la importancia que tiene el dominar técnicas de liderazgo adecuadas para gerenciar una institución, además de que siendo un líder influenciado por el síndrome de Workaholic, puede ocasionar problemas a nivel organizacional, tales como estrés laboral, ausentismo, reposos reiterados, y un clima inadecuado para el cumplimiento de las diversas actividades inherentes a los roles de cada trabajador. De tal manera que se logró revelar la vinculación que tiene el liderazgo con el clima desarrollado en la institución. Y que brindando a las personas que presentan dicho síndrome herramientas de abordaje, que además reconocieran sus debilidades y permitiendo a quienes son afectados expresar y opinar acerca de cómo prefieren o les gustaría que fuera el clima, modificar el estilo de gerencia y promover un ambiente reconfortante y ameno, para establecer metas y consolidar lazos que mantengan la armonía y confianza de cada trabajador en el sitio de trabajo, logrando así el sentido de pertenencia. Por lo cual los trabajadores involucrados se convirtieron en herramientas para los directivos, y en figuras significativas para los cambios relevantes del ambiente laboral. Estableciéndose espacios de interacción oportunos, comunicación asertiva y efectiva, así como libertad de opinión fomentando las críticas constructivas en pro del clima organizacional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6908 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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