(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6895

Título : Control de gestión para la optimización del manejo presupuestario en el sector público. Estudio de caso: “Alacaldía del municipio Bolívar” Estado Aragua
Autor : Gonzalez de Bernaes, Carmen Sofía
Díaz de Meregote, Alba Ysabel
Cisneros Jaspe, Rocio
Palabras clave : Administración de empresas
Finanzas
Presupuesto
Control interno
Índices de gestión
Budget
Indexes of management
Internal Control
Fecha de publicación : nov-2014
Resumen : El propósito principal de la investigación se vislumbra en diseñar un control de gestión para la optimización del manejo presupuestario en el sector público. En la “Alcaldía del Municipio Bolívar” Estado Aragua, que le permita aplicar criterios para controlar la gestión realizada en el manejo del presupuesto asignado desde esta perspectiva. La investigación esta presentada bajo la modalidad de proyecto factible, basada en una investigación de campo, de carácter descriptivo, y apoyada en una revisión documental. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación directa y el instrumento de recolección de datos fue registro de observación cuestionario de tipo likert, aplicados a una muestra integrada por siete (07) personas que laboran en la dirección de administración y presupuesto de la institución, siendo importante agregar que la muestra está representada por el 100 por ciento de la población, lo que la califica como de tipo censal. El instrumento permitió determinar que existen deficiencias en los procesos de control administrativo, tales como: inexistencia de indicadores de gestión y manuales de normas y procedimientos, fundamentales estos últimos para el control de gestión en el manejo del presupuesto. De allí, se recomienda implementar el diseño para el control de gestión procediendo así elaborar los indicadores de gestión y los manuales de normas y procedimientos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6895
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cisnerosr.pdfTG Maestría Cisneros Rocio2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.