(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6820

Título : Resiliencia del adolescente ante las manifestaciones violentas que se generan en su entorno socio-educativo
Autor : Mayz Díaz, Cruz Guillermina
Ruiz de Yannone, Jamie Carolina
Palabras clave : Resiliencia
Adolescentes
Manifestaciones violentas
Institución educativa
Estudio de caso
Resilience
Adolescents
Violent demonstrations
Educational institution
Case study
Investigación educativa
Fecha de publicación : mar-2013
Resumen : Hoy en día existe una gran preocupación social por el incremento de manifestaciones violentas en los adolescentes, lo que está produciendo serios problemas difíciles de afrontar en diversas instituciones educativas. Por otro lado, un ambiente familiar donde no se proporcionan muestras adecuadas de afecto, se convierte en un posible escenario propicio y generador de violencia. Aunado a esto, los entornos violentos en los que se desarrollan los adolescentes aumentan también estas posibilidades. Pero no todos los jóvenes con factores de riesgo se convierten en personas violentas, muchos logran desarrollar una capacidad resiliente o capacidad de resistir a los embates de la vida. Por esta razón, este estudio tuvo como intención principal valorar la resiliencia del adolescente ante las manifestaciones violentas que se generan en la institución educativa. La investigación se orientó bajo el enfoque cualitativo y la matriz es epistémica fenomenológica, a través del método de estudio de caso. Buscando abordar el fenómeno desde un caso único, se contó con un sujeto en estudio, el cual es un adolescente de 16 años de edad cursante de cuarto año. El concepto que surgió luego del proceso de interpretación hermenéutico llevado a cabo, plantea que el adolescente en referencia posee una capacidad resiliente ante las manifestaciones violentas dentro del entorno socio-educativo pues, entre otras cosas, distingue las conductas disruptivas que manifiestan sus compañeros de clase, al mismo tiempo que identifica el posible origen de tales conductas. También, el caso de estudio posee una visión particular sobre las funciones del orientador dentro de la institución educativa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6820
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jruiz.pdfTG Maestria Ruiz de Yannone Jamie Carolina 1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.