Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6819
|
Título : | Herramientas didácticas para actividades prácticas del laboratorio de biomateriales odontológicos en el entorno virtual Moodle de la Universidad de Carabobo |
Autor : | Sanabria Guerra, Zulayma Margarita Flores Blanco, Luisa Elena |
Palabras clave : | Entorno virtual de aprendizaje Enseñanza Tecnología de la información y la comunicación Tecnología de la información en educación Virtual environment of learning Education Technology of the information and the communication Information technology in education Docencia |
Fecha de publicación : | feb-2013 |
Resumen : | El auge de las plataformas virtuales de aprendizaje abren las posibilidades de innovación y realización de nuevas estrategias pedagógicas que pretenden elevar la calidad de la educación, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo al entorno educativo aprovechar las oportunidades y ventajas de las tecnologías, según lo señalado por Zapata (2003). En función de lo anteriormente expuesto, la presente investigación se orientó a proponer el empleo de herramientas didácticas para actividades prácticas del laboratorio de Biomateriales Odontológicos en el entorno virtual Moodle de la Universidad de Carabobo. El estudio estuvo enmarcado en la modalidad de un proyecto factible, apoyándose en una investigación de campo, con una población constituida por trescientos setenta y seis (376) alumnos regulares y una muestra de ciento doce (112) estudiantes que cursaron durante el período académico 2010-2011 el primer año de la carrera. Los datos fueron recolectados por medio de la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario de quince (15) ítems dicotómicos vinculados a los objetivos del estudio. Una vez recolectada y analizada la información, se obtuvieron los datos y resultados del diagnóstico los cuales permitieron diseñar las actividades prácticas de laboratorio en la plataforma virtual Moodle según lo estipulado en la Dirección de Tecnología Avanzada de la Universidad de Carabobo. Del análisis realizado se puede concluir que el proceso educativo apoyado en los entornos virtuales de aprendizaje, permite el diseño de un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se pueden incorporar una gran variedad de herramientas y recursos adaptados a las necesidades de los estudiantes para el logro de aprendizajes significativos, por tales motivos se recomienda dictar talleres sobre referidos entornos orientados a capacitar tanto a estudiantes como docentes a emplearlos adecuadamente |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6819 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|