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http://hdl.handle.net/123456789/6805
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Título : | Diseño de una línea de ensamble de escapes en una empresa automotriz. Caso: Gabriel de Venezuela C.A. |
Autor : | Gómez Abreu, Ezequiel Mendes Rodrigues, Rafael Alejandro Yépez Sánchez, Alexander José |
Palabras clave : | Estudio de tiempos Cuello de botella Manejo de materiales Línea de ensamble y costos de inversión Ingeniería industrial |
Fecha de publicación : | feb-2013 |
Resumen : | El presente Trabajo especial de Grado, tiene como finalidad el diseño de una línea
de producción para el ensamble de escapes del modelo B299, cuya línea
pretendeimplantarse en la empresa Gabriel de Venezuela C.A, para lo cual fue necesario
analizar los cinco (5) elementos claves del manejo de materiales (Producto, Cantidad ,Ruta
,Superficie y Tiempo) que constituyeron la base del estudio técnico en el diseño,
seguidamente se identificaron aquellos equipos disponibles por la empresa para ésta nueva
línea. Luego se realizó un estudio de tiempos con la finalidad de determinar el cuello de
botella entre las operaciones más críticas del proceso como lo son la de doblez y soldadura,
de aquí se seleccionaron aquellas máquinas necesarias para la producción de escapes del
modelo B299, como lo son: la soldadora manual Miller Deltaweld 452, la inspección de
prueba de fuga y el calibre de inspección de contorno y posición.Posteriormente se
aplicaron la metodologías S.L.P (Systematic Layout Planning)en conjunto conGuerchet
para el análisis de localización y distribución en planta, pudiendo después balancear las
alternativas de solución planteadas. Asimismo se aplicó la metodología del S.H.A.
(SystematicHandlingAnalisis) para el estudio de manejo de materiales. En función de las
metodologías empleadas se crearon y seleccionaron las alternativas de solución que
ofrecían mejores resultados con respecto a los criterios de evaluación establecidos por la
empresa. También se propuso el diseño de equipos de manejo de materiales propios para la
línea diseñada, constituidos por: racks, mesas y carros de transporte.
Se normaliza el proceso de producción, utilizando técnicas como el A.M.E.F
(Análisis de Modo, Efecto y Falla) y plan de control. Finalmente se realizóelestudio de la
factibilidad económica de la línea, en el cual se estimaron los costos de inversión y
operación, yse obtuvo como resultado que el proyecto es rentable. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6805 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado
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