Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6788
|
Título : | Gestión gerencial a la luz de las relaciones interinstitucionales. Hermeneusis: Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello |
Autor : | Raga Rivas, José Ángel Parada Noguera, Mayerlin Josefina |
Palabras clave : | Gestión y gerencia Gerencia educativa, gestión y trabajo Dirección en las organizaciones educativas Gerencia educativa Management and management Educational management, management and work Management in educational organizations Educational management Advanced management in education Gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | may-2018 |
Resumen : | Las relaciones interinstitucionales son aquellas coaliciones de entidades con carácter legal, que se producen con la finalidad de promover beneficios mutuos y variados para ambas partes. El propósito primordial del presente trabajo de investigación es develar la cosmovisión de la gestión gerencial, que poseen los actores sociales del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello a la luz de las relaciones interinstitucionales. Se sustenta en la teoría de la Acción Comunicativa de Habermas (1987), las Relaciones Humanas de Elton Mayo (1949) y la del Capital Social de Putnam (2000). El proceso investigativo se realizó bajo el enfoque de la metodología cualitativa con diseño etnográfico. El método seguido fue el hermenéutico. Para la recolección de la información se utilizó la observación y la entrevista semi-estructurada. Los resultados de las conversaciones se presentan en un cuadro de protocolización y categorización, que posteriormente conllevó a una triangulación, permitiendo así detallar y dilucidar las implicaciones de la gestión gerencial en el marco de las relaciones interinstitucionales del contexto en estudio. Los hallazgos demuestran que el panorama de las relaciones interinstitucionales requiere de mayor atención por parte de la gerencia moderna, ya que las mismas se perfilan como mecanismos de autogestión y cogestión que convergen en el devenir académico-científico y laboral de los universitarios. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6788 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|