(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6780

Título : Mejoras en el sistema de gestión de compra e inventario del almacén de una empresa en la rama farmacéutica
Autor : Martinez, Carlos
Melo Ventura, Mailex Carolina
Palabras clave : Consumo
Método FIFO y criticidad
Ingeniería industrial
Fecha de publicación : nov-2011
Resumen : El estudio fue realizado en una empresa en la rama farmacéutica específicamente en el departamento de gestión de compra y los almacenes de la misma. Esta cuenta con 11.846 productos, entre ellos fármacos, misceláneos y equipos médicos. Actualmente se observan pérdidas del 0,8% en la franquicia del Piazza, debido a la gran cantidad de productos vencidos y productos deteriorados, así como también las fallas existentes en el sistema de gestión de compra que ocasionan un sugerido inadecuado. Tales condiciones derivan costos, algunas veces irrecuperables para la empresa. Es por ello que se hace necesario identificar las causas principales del problema para así evitar el vencimiento o deterioro de los fármacos y misceláneos de la misma. Para cumplir este objetivo se realizaron entrevistas no estructuradas al personal involucrado con la problemática, y del sistema SAP se obtuvo toda la información necesaria para evaluar el sugerido de compra establecido por la master, y los productos almacenados con sus respectivos consumos semanales. El estudio de la situación actual se ilustró a través de un diagrama causa-efecto, gráficos y tablas. Se llevó a cabo un análisis de criticidad para extraer los problemas más resaltantes, resultando que la verificación de la fecha de vencimiento en almacenes es totalmente manual con un puntaje de 246 puntos y la mala distribución en el almacén de farmacia con una frecuencia de más de 53 veces al mes, luego se realizaron las propuestas adecuadas para los principales problemas, logrando en los almacenes evitar el sobre recorrido, uso adecuado de las herramientas de trabajo y un manual para lograr que se cumpla y mantenga el método FIFO para la ubicación de artículos; además se mejoró el sugerido de compra alcanzando que este cumpla con las restricciones de cada proveedor y se ajuste al verdadero consumo de los artículos semanalmente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6780
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mailexmelo.pdfTEG Melo Mailex931,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.