DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/676

Título : Construcción socio-crítica de una mayéutica socrática que coadyuve la producción de la sociedad del conocimiento como herramienta para la resolución de los conflictos gerenciales
Autor : Guanipa Maluenga, Luis Ramón
Urbina Alvarado, Francisco Eduardo
Palabras clave : Mayéutica socrática
Sociedad del conocimiento
Resolución de conflictos
Gerencia avanzada en educación
Procesos gerenciales
Issue Date: Jul-2014
Resumen : Este trabajo de investigación se trata de caracterizar por responder a las exigencias propias de la sociedad del conocimiento, del dialogo organizacional y sobre todo de la resolución de conflicto presentes las organizaciones universitarias del siglo XXI. El escenario de la investigación es la Universidad de Carabobo (ente público) y la Universidad José Antonio Páez (ente privado). La mayéutica socrática, articulada en torno a la resolución de problemas y a la sociedad del conocimiento, se basa en un método de conjeturas y refutaciones, y en la promoción de la autoconciencia de la ignorancia. Dada la vigencia de estos principios, en la investigación se diseñó un paradigma mayéutico socrático de acuerdo a los tres Momentos que conforman los procesos mayéuticas, los cuales se identificaron y caracterizaron en este estudio: el de Construcción, el de De-construcción y el de Re-construcción. El trabajo se inició con el diagnóstico de la situación actual de la Institución Universitaria, donde hubo una interpretación textual o hermenéutica, la cual descansó exclusivamente en el investigador. Se procedió a un segundo momento denominado diálogo entre sujetos, representado por la entrevista personal entre los informantes clave y el investigador, lo que representó una relación de igualdad y de carácter sintónico, en el quehacer investigativo. Aunque la experiencia tiene limitantes, que se pueden identificar en tres patrones de contestación al elemento, uno de los cuales denota si las personas logran alcanzar su realidad como sociedad, aunque sea en forma incipiente, alguna actividad mayéutica, lo cual muestra cierta efectividad de la relación y de la filosofía educativa en la que se sustenta la sociedad del conocimiento, la mayéutica y las instituciones.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/676
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
furbina.pdfTG Mestría Urbina Alvarado, Francisco Eduardo2,16 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.