Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/673
|
Título : | La resiliencia desde la Orientación familiar. un programa para Educación Inicial |
Autor : | Pedroza, Arnelis |
Palabras clave : | LA RESILIENCIA DESDE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR PROGRAMA PARA EDUCACIÓN INICIAL |
Fecha de publicación : | jul-2013 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo general proponer un programa de orientación familiar basado en la resiliencia, dirigido a la familia de los niños y niñas del subsistema de educación inicial, pertenecientes a la Unidad Educativa Simon Rodríguez, ubicada en el municipio Valencia, del Estado Carabobo. Las bases teóricas estuvieron conformadas principalmente por la Teoría Humanista de Carl Rogers (1961) y la Teoría de la Resiliencia y el Riesgo de Rutter (1985). En cuanto a la metodología, la misma estuvo enmarcada dentro del paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de campo. En lo concerniente al nivel de profundidad de la investigación fue de tipo transeccional descriptivo, en base a la modalidad de proyecto factible. La muestra tomada correspondió a toda la población de estudio siendo un total de 90 familias. Como instrumento para la recolección de datos se implemento el cuestionario con escalamiento Likert, el cual presentó cinco (5) opciones. Totalmente de Acuerdo (TA), De Acuerdo (DA), Neutral (N), En Desacuerdo (ED) y Totalmente en Desacuerdo (TD). La validación fue efectuada mediante juicio de expertos y la confiabilidad del instrumento se logró con la aplicación del Alfa de Cronbrach, otorgando una confiabilidad muy alta de 0,72. Por último, se concluye que la puesta en funcionamiento de un programa de orientación familiar basado en la resiliencia, ayuda notablemente a consolidar y potenciar los factores protectores que deben imperar en las familias de niños y niñas de educación inicial, de la Unidad Educativa Simon Rodríguez. Esto a su vez fortalece la relación triádica familia-escuela-comunidad |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/673 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|