DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/6715

Título : Factores y estrategias organizacionales que contribuyen al desarrollo del sentido de pertenencia de los trabajadores e impulso de la imagen corporativa interna de una empresa productora de alimentos para consumo humano, ubicada en la Zona Industrial Municipal Norte, del Estado Carabobo
Autor : Diez, Elieth
Arráez Ibrian, Mireya Del Carmen
Delgado Gutiérrez, Milagro Del Carmen
Noguera Torrealba, Sonilid Carolina
Palabras clave : Sentido de Pertenencia
Imagen corporativa
Sense of belonging
Corporate image
Relaciones industriales
Issue Date: Feb-2015
Resumen : La investigación tuvo como propósito analizar los factores y las estrategias organizacionales que contribuyen al desarrollo del sentido de pertenencia de los trabajadores e impulso de la imagen corporativa interna de una empresa productora de alimentos para consumo humano, ubicada en la zona industrial municipal norte del Estado Carabobo. Metodológicamente se ubicó en los tipos de estudio descriptivos y un diseño de campo con soporte documental, con una población de ciento ocho (108) trabajadores y una muestra probabilística de cincuenta y un (51) trabajadores, utilizando como técnicas de recolección de datos la encuesta, como instrumento un cuestionario policotómico con cinco opciones de respuestas tipo Lickert contentivo de cincuenta y un (51) preguntas; la validez se midió a través de la técnica de juicio por expertos y la confiabilidad mediante el estadígrafo de Alfa de Cronbach; en cuanto a las técnicas de análisis de la información se manejó la estadística descriptiva presentando la información mediante tablas estadísticas y promedios. Con los resultados obtenidos se denotó que las estrategias organizacionales aplicadas resultan favorables para la organización en algunas dimensiones, sin embargo, no se deben despreciar los resultados desfavorables, tomando en cuenta que la población encuestada fue tan solo una muestra. La organización debe emplear especial atención a los aspectos relacionados con la determinación de metas, toma de decisiones, remuneración, identidad corporativa, comunicación informal, administración de infraestructura, motivación al logro, aporte de mejoras en los procesos y tácticas personalizadas de gerencia. Esta situación afecta igualmente el sentido de pertenencia a pesar de las estrategias que la organización ponga en práctica así como afectar la imagen corporativa interna.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/6715
Appears in Collections:(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
miarraez.pdfTEG Arráez M, Delgado M y Noguera S1,27 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.