(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6693

Título : Desarrollo de software libre para el análisis espectral de voces patológicas
Otros títulos : Development of free software for the spectral analysis of pathological voices
Autor : Osman Cabrera, Ahmad
Perdomo, Yanina
Jiménez, Jesús
Palabras clave : Spectral analysis
Voice signal
Discrete Fourier transform
Análisis espectral
Transformada discreta de Fourier
Señal de voz
Fecha de publicación : 1-ago-2017
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Perdomoa, Y., Osman, A., & Jiménezb, J. (2017). Development of free software for the spectral analysis of pathological voices. Revista INGENIERÍA UC, 24(2), 170-184.
Citación : Volumen 24;Nro. 2
Resumen : Se plantea la creación de un software libre para el análisis espectral de voces patológicas usando algoritmos eficientes para el computo de la Transformada Discreta de Fourier (TDF). Para esto, se realizo la revisión del estado del arte de los algoritmos de la Transformada Rápida de Fourier (TRF) y se procedió a la implementación, en código Fortran, de los más significativos. Luego, se diseño una interfaz gráfica para el uso interactivo de los algoritmos, mediante módulos importables a Python. Se determinaron, a partir de los resultados de la FFT, algunos parámetros espectrales como: espectro de potencia, estimación de formantes, estimación de pitch, extracción de la envolvente espectral y espectrograma. Finalmente, se realizaron pruebas de estimación de parámetros de algunas muestras de voz, obteniendo resultados altamente aproximados a los del software Praat.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6693
ISSN : 1316-6832
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art04.pdfPerdomoa, Y., Osman, A., & Jiménezb, J. (2017). Development of free software for the spectral analysis of pathological voices. Revista INGENIERÍA UC, 24(2), 170-184.531,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.