(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6689

Título : Libertad personal como garantía constitucional de derecho humano desde un abordaje interpretativo de la presunción de inocencia
Autor : González Sánchez, Juliet Alexandra
Adarmes Colmenares, Miguel Ángel
Palabras clave : Proceso penal
Derechos humanos
Garantía constitucional
Human right
Presumption of innocence
Constitutional guarantee
Instituciones de derecho procesal penal
Ciencia penales integrales
Fecha de publicación : may-2018
Resumen : El Proceso Penal venezolano contempla la libertad como regla y la excepción la restricción de esa libertad. De allí, que la aplicación de la justicia deba impartirse y respetarse las garantías constitucionales del debido proceso y derecho a la defensa consagrado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, destacándose la presunción de inocencia como garante a cualquier ciudadano de esa regla. El Principio de libertad personal es uno de los derechos fundamentales que posee todo ser y que ningún Estado puede arrebatarle aunque posea todo el aparato de justicia en sus manos, y es aquí donde se vulnera la norma. El presente trabajo de investigación lleva como objetivo. Evaluar la Libertad Personal como derecho humano desde un abordaje interpretativo de la Presunción de inocencia como premisa de la garantía constitucional. Para tal efecto se utilizó un Paradigma Cualitativo, con un nivel explicativo, enmarcado en un tipo documental. Y como técnica de recolección de datos el análisis de contenido, en primer lugar se identificó la libertad personal como derecho humano y en segundo lugar como garantía constitucional desde la interpretación de presunción de inocencia de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Carta Magna. La población de estudio es heterogénea, y la técnica de muestreo estratificada, la cual fue constituida por un (1) informante clave especialista y diez (10) jueces del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo. Se aplicó entrevista y se procedió a la triangulación y un cuestionario a diez Jueces, como instrumento de recolección de datos. La validación fue por juicio de experto. Se concluyó que un 90% consideraron al derecho a la libertad como el principio angular de todo sistema democrático. También un 90% opinaron que el debido proceso es una necesidad en un proceso penal válido, que posibilite la tutela judicial efectiva y se pueda garantizar la presunción de inocencia.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6689
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
madarmes.pdfTG Maestría Adarmes Colmenares, Miguel Ángel2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.