(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6688

Título : Satisfacción laboral y síndrome de Burnout en los trabajadores de un centro de diagnóstico por imagen. Valencia, Carabobo. Período enero-diciembre 2016
Autor : Rodríguez Soto, Oswaldo Rafael
Agüero Sequera, Eylin Eglee
Palabras clave : Satisfacción laboral
Síndrome de Burnout
Labor satisfaction
Burnout syndrome
Salud ocupacional
Fecha de publicación : abr-2018
Resumen : La satisfacción laboral se define como una sensación positiva sobre el trabajo propio, que surge de la evaluación de sus características. El síndrome de Burnout se presenta como una respuesta al estrés crónico y se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental y una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas. Objetivo: Evaluar la satisfacción laboral y síndrome de burnout en los trabajadores de un centro de diagnóstico por imagen ubicado en Valencia, periodo Enero-diciembre 2016. Sujetos y métodos: La investigación tiene un diseño de campo, no experimental de tipo transversal con un nivel correlacional. La población y muestra estuvo constituida por 49 trabajadores. La técnica utilizada fue el interrogatorio y el instrumento un cuestionario que consta de tres partes: variables sociodemográficas y laborales, medición de satisfacción laboral (NTP394), medición de Síndrome de Burnout por la escala Maslach (MBI). Resultados: La población estudiada se encuentra medianamente Satisfecha en un 57,2%. En cuanto las dimensiones del Burnout el 55,1% de la población ubicó la dimensión Agotamiento en el nivel bajo, el 83,7% de la población centró la dimensión despersonalización en un nivel bajo y el 71,4% de la población presenta un nivel Alto en cuanto a la realización personal, con una tendencia general baja de presentar Síndrome de Burnout. Conclusiones y recomendaciones: Existe correlación positiva entre la Satisfacción Laboral y la dimensión realización personal del síndrome de Burnout, así como el agotamiento y la despersonalización están inversamente correlacionados con la satisfacción laboral general .En virtud de estos hallazgos se muestra que existen oportunidades en esta empresa para lograr altos niveles de Satisfacción y prevenir la aparición del síndrome aplicando las recomendaciones del estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6688
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
eaguero.pdfTG Especialización Agüero Sequera, Eylin Eglee1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.