(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6676

Título : Curso en línea para el uso del procesador de texto bajo la licencia de software libre GNU/Linux a los docentes de educación básica de la U.E.N “Vicente Wallis”
Autor : Gómez Barrios, José Orlando
Rativa Navarrete, Lisett Katherine
Palabras clave : Tecnología de la computación
Diseño instruccional y problemas educativos
Curso en línea
Procesador de texto
Diseño centrado en el usuario
Computer technology
Instructional design andeducational problems
Online course
Word processor
User-centered design
Fecha de publicación : may-2014
Resumen : El proyecto especial que subyace en este trabajo de investigación, parte de su objetivo principal en el desarrollo de un curso en línea para el uso del procesador de texto bajo la licencia de software libre GNU/Linux a los docentes de educación básica de la U.E.N. “Vicente Wallis” del Municipio Guacara del Estado Carabobo. La investigación se enmarca bajo la modalidad de un proyecto factible, con el apoyo de un diseño no experimental de tipo de campo bajo el nivel descriptivo, con una población de estudio tipo censal de 28 docentes de aula de educación básica. Además de la investigación de campo se apoya en una investigación documental mediante la revisión bibliográfica que se expresa en la fundamentación teórica. Dicha fundamentación se centra desde dos puntos de vista, el psicológico fundamentado en la teoría cognitivista de Bandura (1925), Ausubel (1928) y Bruner (1915) y la constructivista de Vygostky (1978) y el enfoque tecnológico por el conectivismo de Siemens (2006) y la teoría de la educación a distancia de Wedemeyer (1981), Holmberg (1977), Moore (1972) y Keengan (1980). La visión del curso está basada en el diseño centrado en el usuario (DCU) y la propuesta instruccional de Medina (2011). Se aplicó como instrumento de recolección de datos el cuestionario en la escala de Likert, fue valido por tres expertos y para la confiabilidad de este instrumento se utilizo el alfa de Cronbach cuyo índice fue de 0,92. En tal sentido el curso en línea propuesto en esta investigación puede considerarse como un aporte significativo para los docentes de dicha institución en el desarrollo de habilidades en el uso del editor de texto writer para sus actividades pedagógicas y administrativas
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6676
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lrativa.pdfTG Especialización Rativa Navarrete Lisett Katherine 4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.