(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6667

Título : Técnicas de terapias respiratorias más efectivas en pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Autor : Terán, Meury
Segura, Marimily
Ramírez, María
Rodríguez Villamizar, María Fernanda
Rojas Volcán, Nohely Del Carmen
Trujillo Terán, Saleskhy Andreina
Palabras clave : Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Tabaquismo
Terapia respiratoria
Chronic obstructive pulmonary disease
Smoking
Respiratory therapy
Cardiopulmonar
Fecha de publicación : may-2012
Resumen : La EPOC es una enfermedad progresiva que afecta a los bronquios, estrechándolos, y también a los pulmones destruyendo los alveolos que los forman. La causa principal EPOC es el tabaquismo. El tema de estudio tiene como finalidad describir las distintas terapias que se realizan los pacientes en el club de EPOC del hospital Dr. González Plaza en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo y establecer cuál es la más efectiva. En este sentido, el objetivo general de esta investigación es: Describir la efectividad de las terapias respiratorias realizadas para mejorar la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de EPOC. Esta investigación se puede clasificar como de campo, no experimental, el nivel de la investigación es descriptivo. La población utilizada fue la del club de EPOC del Hospital Dr. Rafael Gonzales Plaza que consta de 30 pacientes, de la cual se selecciono una muestra no probabilística de 10 pacientes a encuestar. La técnica utilizada para recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados reflejaron que un 80% de los pacientes encuestados no fuma y un 20% sigue con el hábito. Un 70% afirmo que según su criterio la terapia más efectiva es el triflo, un 20% reeducación respiratoria, un 7% percusión y un 3% drenaje postural. También un 80% refiere una mejora notable y el 20% restante no siente ningún cambio. Se concluye que estas terapias tienen gran efectividad en cuanto a mejorar la calidad de vida y ya que la EPOC es una enfermedad que no se cura y que es irreversible, lo más importante es mejorar las condiciones de vida y tratar de que el paciente pueda tener una vida relativamente normal.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6667
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
maramirez.pdfTEG Ramírez M, Rodríguez M, Rojas N y Trujillo S278,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.