(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6641

Título : Actitud que presentan los y las estudiantes hacia la asignatura matemática de primero a quinto año en la Unidad Educativa La Guaricha N.E.R. 262
Autor : Guevara Guerrero, Thibisay De Jesús
Méndez Colina, Karen Dayana
Palabras clave : Psicoeducativa
Orientación para la prevención y el desarrollo
Actitud hacia la matemática
Psicoeducative
Guidance for prevention and development
Attitude towards mathematics
Investigación educativa
Educational investigation
Fecha de publicación : abr-2018
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito Analizar la actitud que presentan los y las estudiantes hacia el aprendizaje de la asignatura matemática en la Unidad Educativa La Guaricha N.E.R 262. Entre las bases teóricas que sustentan esta investigación se encuentran: la psicología social de Rodríguez, la teoría del Aprendizaje de Bruner, la teoría social cognitiva de Bandura y la teoría de socialización de Weber, legalmente por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y Ley Orgánica Para La Protección Del Niño, Niña y Adolescente. El trabajo se enmarco en una investigación de campo de tipo descriptivo no experimental, constituida por una población de 207 estudiantes cursantes del primero a quinto año pertenecientes a la Unidad Educativa La Guaricha N.E.R 262 con una muestra la cual estuvo representada de manera aleatoria por 69 estudiantes a los que se les aplico un instrumento de recolección de información tipo encuesta, conformado por veintidós (22) preguntas dicotómicas argumentadas, fue validado por tres expertos y se aplicó en un estudio piloto para medir su confiabilidad, a través del coeficiente para la correlación de Kuder Richardson cuyo resultado fue 0,85; indicando ser muy alta, según lo establecido por Stracuzzi y Pestana (2006). Por su parte para la interpretación de los resultados se realizó a través de la relación porcentual y frecuencia, presentando la información a través de cuadros, diagramas circulares y de barras. Se concluyó que la actitud de los y las estudiantes hacia el aprendizaje de la asignatura matemática, está siendo afectada por el componente afectivo el cual está por encima del componente cognitivo y conductual donde se reflejó que los escolares dan señales de tener emociones en contra y no a favor de la asignatura matemática.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6641
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
kmende.pdfTG Maestría Méndez Colina, Karen Dayana2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.