(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6629

Título : Prevalencia de lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LIEBG/VPH) en citologías de adolescentes en edades comprendidas de 11 – 18 años que acuden a la consulta ginecológica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) marzo-junio del 2011
Autor : Picott, Elsie
Eblen-Zajjur, Antonio
León, Nayle
Mejías, Rachel
Mujica, Mónica
Pino, Stefanía
Palabras clave : Lesión intraepitelial
VPH
Low grade scamous intraephitelial
Carcinoma of uterine neck
Citotecnología
Carcinoma de cuello uterino
Fecha de publicación : oct-2011
Resumen : El proceso infeccioso por VPH, es un problema de salud pública, debido a que incrementa el nivel de riesgo a desarrollar el cáncer de cuello uterino, que es una de las causas de muerte mas frecuente en la población femenina a nivel mundial; es decir, las lesiones intraepiteliales son de especial interés por ser pre-malignas con énfasis en grupo de alto riesgo como lo son las adolescentes. De tal manera, en el presente estudio se determinó la prevalencia de las lesiones escamosas intraepitelial de bajo grado (LIEBG/VPH) en citologías de adolescentes en edades comprendidas de 11 – 18 años que acuden a la consulta ginecológica de la cuidad hospitalaria Enrique Tejera (CHET), en el período comprendido de Marzo- Junio del 2011. Se estudiaron 78 pacientes adolescentes, las muestras citológicas fueron procesadas con Pap–Mart y los resultados fueron informados según Sistema Bethesda 2001. En los frotis citológicos analizados se observó que el 16,7% presentan (LIEBG /VPH) con un rango en edades comprendidas de 15 a 18 años, además 55,1% presentaron cambios celulares reactivos asociado a inflamación, por su parte el 2,6% presentó infección por organismos micótico compatibles con Cándida Sp, seguidamente un 1,3% con cambios en la flora sugestivos de vaginosis bacteriana, por otro lado un 21,8% se encontraban dentro de los límites normales y un 2,6% manifestó un efecto estrogénico. Se determinó que existe un bajo índice de (LIEBG/VPH), sin embargo, no se descarta su importancia diagnóstica debido al riesgo de presentar una lesión precursora de carcinoma de cuello uterino.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6629
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
naleon.pdfTEG León N, Mejías R, Mujica M y Pino S211,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.