(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6627

Título : Medidas de bioseguridad en el área de citología del Laboratorio Integral de Ciencias Morfológicas Dr. Guillermo Mujica Sevilla
Autor : Villamizar-Véliz, Merlin
Robles, Angerling
Santiago, Lidia
Toledo, Mónica
Urbina, Marbelis
Palabras clave : Bioseguridad
Laboratorio de citología
Biosafety
Cytology laboratory
Citotecnología
Fecha de publicación : ago-2011
Resumen : La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales. Objetivo general: Evaluar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad del personal administrativo, docente y estudiantil en el Área de Citología del Laboratorio Integral de Ciencias Morfológicas “Dr. Guillermo Mujica Sevilla”. Materiales y Métodos: Estudio de tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por el personal profesional y estudiantil que utilizan el área de citología (38 personas). La recolección de los datos se realizó a través de una ficha que se aplicó durante una semana del mes de Agosto del 2011, en el turno de la mañana. Resultados: En el laboratorio de citología existe un adecuado sistema de ventilación. El personal que allí labora si utiliza las medidas de bioseguridad para protección personal, excepto los estudiantes. El diseño del laboratorio cumple con la mayor parte del requerimiento tales como la presencia de lavamanos y mesas de material resistente que permitan una fácil limpieza y desinfección. Sin embargo, el área de oficinas no se encuentra separada del área de laboratorio, no existen estantes para almacenamiento de material de docencia, debidamente asegurados a la pared y, no se utiliza material resistente para descarte de desechos biológicos y material punzocortante. Conclusión: Es importante identificar los riesgos en el lugar de trabajo que podrían causar daño. Por lo tanto es imprescindible la educación en el personal administrativo, docente y estudiantil.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6627
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
arobles.pdfTEG Robles A, Santiago L, Toledo M y Urbina M328,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.