Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6624
|
Título : | Educación ambiental: una propuesta para la formación de escolares ambientalmente responsables |
Autor : | Machado Tovar, María Elena Padrón Campos, Yuraima Josefina |
Palabras clave : | Educación ambiental Cuidado del ambiente Formación Escolares Responsabilidad ambiental Investigación educativa Educación ambiental Environmental education Environmental protection Education School Environmental responsibility Educational research Environmental education |
Fecha de publicación : | jul-2014 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo proponer estrategias metodológicas conducentes a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Ambiental, en los estudiantes de 4to y 5to grado del Instituto Educacional Juan XXIII, ubicado en Valencia, estado Carabobo. A tal fin, se realizó una investigación apoyada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983) y del aprendizaje de Novak (1978). El desarrollo metodológico se realizó bajo el paradigma positivista, de modalidad cuantitativa, de tipo proyecto factible. El diagnóstico de necesidades se realizó a través de la aplicación de un cuestionario contentivo de 14 preguntas, con cinco posibilidades de respuesta, el cual se aplicó a las docentes de las cinco (05) secciones de cada uno de los grados involucrados en el estudio, siendo la población diez (10) docentes y debido al tamaño pequeño de la misma, se trabajó con el total de la población. El resultado del diagnóstico señaló la necesidad de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Ambiental en los grados mencionados, ya que aún cuando en la institución educativa realizan algunas actividades conducentes a fomentar el reciclaje, es necesario profundizar y promover el cuidado del ambiente en general. Por lo antes señalado, se recomienda la implementación de una serie de acciones, que involucren no solo a los escolares, sino a toda la comunidad que hace vida en la institución educativa, para que a través de ellas se fortalezca el proceso pedagógico, hacia el logro de escolares ambientalmente responsables |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6624 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|