(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6622

Título : Valorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la asignatura operatoria dental en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo
Autor : López Núñez, Mariela Josefina
Velasco Oliveros, Rafael Alfredo
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Investigación acción
Operatoria dental
Didáctica, pedagogía y currículo
Meaningful Learning
Action research
Operative dentistry
Teaching, pedagogy and curriculum
Investigación educativa
Fecha de publicación : ene-2014
Resumen : La presente investigación se realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, se sustentó en la Teoría del Aprendizaje significativo de David Ausubel, y se desarrolló bajo el paradigma Socio-Crítico de la Investigación Acción participante. Como intencionalidad de investigación se estableció el optimizar el aprendizaje de la operatoria dental en los estudiantes de tercer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Este proceso se desplegó en cuatro fases comprendidas como: el diagnostico de las necesidades, la elaboración de un plan de acción, su ejecución y evaluación del proceso. En este sentido, se abordó una preocupación temática, relacionada con la aplicación de estrategias demostrativas y de modelación dirigidas al abordaje de las necesidades de los estudiantes, debido a la escasa integración lineal y directa al aplicar los conocimientos teóricos de la asignatura a su estructura cognitiva psicomotriz. Las técnicas e instrumentos de recolección de información aplicados fueron la observación participante, el diario de campo y la entrevista en profundidad, dirigidos hacia el proceso de análisis y categorización, donde se expresaron los hallazgos de la investigación. Resaltando dentro de sus principales alcances, un impacto positivo, al implementar estrategias de aprendizaje innovadoras y didácticas del contenido teórico de la asignatura, previo a su aplicación clínica, la cual permitió una participación activa del estudiante dentro del proceso educativo, sustentada por una comunicación abierta y directa con el docente, permitiendo constantemente la reorientación y reconstrucción del aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6622
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rvelasco.pdfTG Maestría Velasco Oliveros Rafael Alfredo 1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.