(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6612

Título : Utilidad de la citología de impronta intraoperatoria del ganglio centinela en el diagnóstico de metástasis en pacientes con cáncer de mama
Autor : Neliana, Marín
Duarte Brito, Irisnet Raibel
Feo Luzardo, María Fernanda
Gallardo Lovera, Francisco Alejandro
Palabras clave : Impronta intraoperatoria
Metástasis
Ganglio centinela
Ciencias biomédicas y tecnológicas, Citotecnología
Intraoperativeimprint
Metastasis
Sentinelganglion
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : El cáncer de mama es una enfermedad en la que una o más células se alteran de tal manera que se multiplican de forma continuada y producen millones de células con la misma alteración, algunas de las cuales se extienden a otras partes del cuerpo e incluso lo invaden. Para el 2013 el cáncer de mama se volvió la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más. A su vez, el tumor maligno de mama es la segunda causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres y las tasas de mortalidad por este cáncer se incrementan conforme aumenta la edad, además el cáncer de mama metastásico es una enfermedad que clínicamente presenta manifestaciones muy variables, las pacientes con cáncer de mama en las que se detecta la presencia de metástasis en el momento del diagnóstico constituyen un 5 o 6%, y el 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentarán una recurrencia de la misma con metástasis a distancia. Por lo tanto, este estudio estuvo dirigido a analizar la utilidad de la citología de impronta intraoperatoria del ganglio centinela en el diagnóstico de metástasis en pacientes con cáncer de mama. Es un estudio de tipo documental y descriptivo, en el cual se enmarca el procedimiento de impronta intraoperatoria como una técnica diagnóstica de alta sensibilidad, especificidad y exactitud para la detección de metástasis en pacientes con cáncer de mama. Por lo que se puede concluir que la aplicación de la impronta intraoperatoria en la glándula mamaria es un método eficaz para el diagnóstico de metástasis en pacientes con neoplasia mamaria, debido a su sensibilidad a partir de un 80%, una especificidad entre un 90% y un 100% y por último una exactitud del 100%, logrando, así como beneficio colateral el permitir la omisión de la linfadenectomia axilar en pacientes con resultados negativos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6612
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
iduarte.pdfTEG Duarte B., Irisnet R.; Feo L., María F.; y Gallardo L., Francisco A.260,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.