(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/659

Título : Errores en el aprendizaje de las figuras y cuerpos geométricos en el primer año de educación media general en la Unidad Educativa Nacional Arturo Michelena
Autor : Mayorga, Liliana Patricia
Tovar Pacheco, Emma Dayana
Palabras clave : Enseñanza y aprendizaje de la geometría
Pedagogía y didáctica en educación matemática
Fecha de publicación : jun-2014
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general caracterizar los errores cometidos por los estudiantes durante el aprendizaje de las figuras y cuerpos geométricos en el primer año de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional “Arturo Michelena”. Para el logro del mismo, se fundamentó en la categorización de los errores propuesta por el didacta Jean Astolfi. Mientras que el desarrollo de este estudio, estuvo regido en un enfoque cualitativo, con método etnográfico, considerando como informantes claves a siete (7) estudiantes del Primer año sección “J”, que forman parte de la institución. Al momento de obtener información, se utilizó la observación directa y las entrevistas, acordes con el nivel académico; se realizó el proceso de categorización y luego se procedió a aplicar la técnica de la triangulación. Los hallazgos obtenidos reflejaron que los estudiantes cometieron errores en cada actividad realizada, enfatizándose en las subcategorías: comprensión de las instrucciones, concepciones alternativas, procesos adoptados, hábitos escolares, sobrecarga cognitiva y transferencia entre disciplinas. Se recomienda generar un clima de trabajo que favorezca la autonomía y libertad para resolver un problema en geometría, luego una discusión y argumentación sobre los errores cometidos para elaborar conclusiones próximas al saber que se intenta enseñar.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/659
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
etovar.pdfTG Maestria Tovar Pacheco, Emma Dayana2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.