(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6579

Título : Transformando el aprendizaje de la química general, a través del CTS+I y el DHS
Autor : Medina Acevedo, Jairo
Limonta Ojeda, Karla Fabiola
Palabras clave : Ciencia
Tecnología
Química
Desarrollo humano y educación
Currículo, pedagogía y didáctica
Science
Technology
Chemistry
Human development and education
Curriculum
Pedagogy and didactics
Investigación educativa
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : La investigación tuvo como propósito general transformar el aprendizaje de la Química General, a través de lineamientos teórico prácticos vinculados con la Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) y el Desarrollo Humano Social (DHS) de los estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Carabobo. El andamiaje metodológico se basó, en Aranguren (1998), Boggino y Rosekrans, (2000), Elliot (1993), Martínez (2000), Rodríguez, Gil y García (2003), Sandín (2003), Taylor y Bodgan (1994), y Vio Grossa citado en Galíndez Cáceres (1998), enmarcado bajo un enfoque cualitativo, con un paradigma sociocrítico, el cual utilizó la Investigación Acción Participativa como método de Investigación, como escenario se tuvo a la Mención Biología de la FaCE-UC, además los informantes clave fueron estudiantes y docentes de química del tercer semestre de Biología. Por otro lado, se manejó como técnicas de recolección de información la observación y la entrevista. De esta forma, se recurrió como procedimiento metodológico a las fases del plan de acción planteado por Elliot (1994) y por último se realizó la Triangulación de fuentes y de investigadores como parte de la validez y fiabilidad de la investigación. De esta forma, fue muy valioso para la casa de estudio la elaboración del plan de acción “La Química desde un punto de vista Científico y Social”, debido a que la Química ayuda a la formación de cada estudiante y los prepare para un mayor desenvolvimiento en su acontecer diario, además prepara a esos futuros docentes para que utilicen en sus planificaciones, modelos como estos, dando como resultado un aprendizaje más efectivo y significativo, por otra parte aumentó el sentido de pertenencia hacia el medio ambiente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6579
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
klimonta.pdfTG Maestría Limonta Ojeda Karla Fabiola2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.