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http://hdl.handle.net/123456789/6579
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Título : | Transformando el aprendizaje de la química general, a través del CTS+I y el DHS |
Autor : | Medina Acevedo, Jairo Limonta Ojeda, Karla Fabiola |
Palabras clave : | Ciencia Tecnología Química Desarrollo humano y educación Currículo, pedagogía y didáctica Science Technology Chemistry Human development and education Curriculum Pedagogy and didactics Investigación educativa |
Fecha de publicación : | jul-2014 |
Resumen : | La investigación tuvo como propósito general transformar el aprendizaje de la Química General, a través de lineamientos teórico prácticos vinculados con la Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) y el Desarrollo Humano Social (DHS) de los estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Carabobo. El andamiaje metodológico se basó, en Aranguren (1998), Boggino y Rosekrans, (2000), Elliot (1993), Martínez (2000), Rodríguez, Gil y García (2003), Sandín (2003), Taylor y Bodgan (1994), y Vio Grossa citado en Galíndez Cáceres (1998), enmarcado bajo un enfoque cualitativo, con un paradigma sociocrítico, el cual utilizó la Investigación Acción Participativa como método de Investigación, como escenario se tuvo a la Mención Biología de la FaCE-UC, además los informantes clave fueron estudiantes y docentes de química del tercer semestre de Biología. Por otro lado, se manejó como técnicas de recolección de información la observación y la entrevista. De esta forma, se recurrió como procedimiento metodológico a las fases del plan de acción planteado por Elliot (1994) y por último se realizó la Triangulación de fuentes y de investigadores como parte de la validez y fiabilidad de la investigación. De esta forma, fue muy valioso para la casa de estudio la elaboración del plan de acción “La Química desde un punto de vista Científico y Social”, debido a que la Química ayuda a la formación de cada estudiante y los prepare para un mayor desenvolvimiento en su acontecer diario, además prepara a esos futuros docentes para que utilicen en sus planificaciones, modelos como estos, dando como resultado un aprendizaje más efectivo y significativo, por otra parte aumentó el sentido de pertenencia hacia el medio ambiente. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6579 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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