Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6577
|
Título : | Valoración de la inclusión en el aula de estudiantes con diversidad funcional auditiva (Cenda Inces- Municipio San Diego) |
Autor : | Liccioni de Rodríguez, Edith Josefina Soto Piña, Yesenia Carolina |
Palabras clave : | Investigación acción Diversidad funcional auditiva Profesores Sensibilización y estrategias Action research Auditory functional diversity Teachers Sensitization Teaching strategies Investigación educativa |
Fecha de publicación : | ene-2014 |
Resumen : | Esta investigación tiene como propósito transformar la praxis docente por medio de la sensibilización a los profesores sobre la condición de la diversidad funcional auditiva, sus necesidades y métodos de abordaje, así mismo dotarlos de estrategias de enseñanza y aprendizaje por medio de un taller teórico-práctico donde ellos mismo puedan diseñar una planificación acorde a estos estudiantes, para lograr posibles mejoras en el rendimiento escolar de ellos. Dentro de los fundamentos teóricos se encuentran: los estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, modelos de programación neurolingüística de Bandler y Grinder, teoría del constructivismo de Gadner, Piaget, Bruner y Ausubel, el estudio de investigacion está enmarcado bajo el paradigma socio crítico,inspirado en lamétodologia de investigación acción, constituidas por cinco etapas de acuerdo con Astorga y Van Der Bijl (1990), que van desde el diagnostico, la planificación, la ejecución del plan, evaluación del proceso y sistematización del proceso y las experiencias donde se producen las reflexiones y conclusiones finales. En la etapa de diagnostico se hizo uso de instrumentos que facilitasen la recolección de la información entre ellos se emplearon registros anecdóticos, observaciones y entrevista semi-estructuradas, cuya información fueanalizada para la posterior toma de decisiones y planificación de los tópicos del taller que permitiesen lograr la intencionalidad principal del estudio, para el análisis de de las entrevistas se aplicó una categorización por tópicos según se fuesen dando durante el discurso, y en cuanto a los registro anecdoticos y las observaciones se aplico un análisis general de todo lo observado y planteado. En la etapa de ejecucióndel plan de acción se generó un ambiente participativo y abierto a las modificaciones que debieren realizarse en pro de la mejora del rendimiento de sus estudiantes atendiendo a sus necesidades específicas dentro de la planificación de sus clases. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6577 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|