(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6575

Título : Plan de estrategias tecnológicas para mejorar el rendimiento de los estudiantes a través de un software educativo para la enseñanza de la nomenclatura de compuestos orgánicos en la UEN “Valentín Espinal” Maracay Estado Aragua
Autor : El Hamra, Samir
Rosas Contreras, Ramses Alejandro
Palabras clave : Software educativo
Estrategias de enseñanza
Rendimiento
Currículo, pedagogía y didáctica
Investigación educativa
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : La investigación tuvo como finalidad proponer un Plan de Estrategias Tecnológicas para Mejorar el Rendimiento de los Estudiantes a través de un Software Educativo para la Enseñanza de la Nomenclatura de Compuestos Orgánicos en la UEN “Valentín Espinal”. Es una investigación realizada bajo un paradigma cuantitativo descriptiva cuasiexperimental de diseño experimental, concebida dentro de la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por ciento noventa (190) estudiantes cursantes del 5to. Año y cinco (5) profesores en el Área de Química, quedó conformada por una muestra probabilística de tipo intencional de ochenta (80) estudiantes, por lo que fue un estudio censal y por toda la población de profesores por ser muy pequeña. Se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando un cuestionario tipo Lickert, el cual comprende trece (13) ítems para los Profesores y otro con diez (10) ítems para los estudiantes. Se determinó la validez del instrumento a través de un juicio de expertos y para la confiabilidad, el Coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado en el instrumento aplicado a los estudiantes (0,90) y al de los profesores en un (0,89) de esta forma se dio por sentado la validez del instrumento al igual que su confiabilidad. Igualmente se procesó la información a través de los programas SPSS y Excel (hoja de cálculo) y se aplicó el análisis estadístico descriptivo, mediante frecuencias y porcentajes simples, cuyos resultados se presentan en cuadros y gráficos circulares de acuerdo a cada ítem. El diagnóstico dio como resultado entre lo deseado y la realidad, dejando como conclusión: Los docentes se pronunciaron a favor de la necesidad de poner en ejecución el Plan Estratégico Tecnológico. Asimismo, los resultados obtenidos en esta investigación permitieron asegurar la factibilidad de proporcionar a los docentes una guía orientadora (Plan Estratégico), que facilite la praxis pedagógica en el desarrollo del Área de la Química.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6575
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rrosas.pdfTG Maestría Rosas Contreras Ramses Alejandro 1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.