DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/6574

Título : Clima organizacional del ethnos docente
Autor : Liccioni, Edith
Sánchez Vásquez, Meury Beatriz
Palabras clave : Clima organizacional
Ethnos docente
Educación
Investigación educativa
Organizational climate
Ethnos teacher education
Educational research
Issue Date: Jul-2014
Resumen : Los nuevos esquemas gerenciales exigen procesos flexibles ante los cambios introducidos en las organizaciones; una estructura plana, ágil, reducida con un clima de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales. No obstante, la realidad vivenciada en el ethnos docente difiere de lo planteado teóricamente. De ahí que la investigación tiene como intencionalidad comprender el clima organizacional del ethnos docente. Las teorías del Clima Organizacional de Rensis Likert (1967), de las necesidades de Abraham Maslow (1954) y la X, e Y de Douglas Mc Gregor (1990) son las referencias teóricas para el estudio. El proceso metodológico de manos de Martínez (2009) y Goetz y LeCompte (1988), estará enmarcado en el paradigma fenomenológico interpretativo bajo un enfoque cualitativo, específicamente en el método etnográfico, con diseño de campo descriptivo. Las estrategias y proceso de recolección de la Información que se emplearon son: la entrevista y la observación participante, utilizando las grabaciones de audio y los registros de campo. La fiabilidad de la información presentada se relaciona con la replicabilidad del presente estudio etnográfico en otras instituciones de educación media general. Mientras que la validez se basa en la triangulación de la información y fuentes teóricas, las cuales conducen a iguales hechos originados en el contexto de estudio. Por ultimo dentro de las categorías diagramadas, interpretadas y teorizadas se encuentran las siguientes: relaciones humanas, método de mando, procesos de comunicación, estrategias de aprendizaje y motivación, vislumbrando un clima organizacional desfavorable autoritario-coercitivo donde no se tienen buenas relaciones interpersonales, falla la comunicación y no se trabaja en equipo y la gestión gerencial poco responde a los intereses y necesidades del ethnos docente.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/6574
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
msanchez.pdfTG Maestría Sánchez Vásquez Meury Beatriz 2,53 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.