(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/657

Título : Religiosidad de los escolares entorno a las manifestaciones religiosas de los adultos significantes
Autor : León C, José Roberto
Godoy González, José Ángel
Palabras clave : Religiosidad popular
Fenomenología
Psicoeducativa
Phenomenology
Psychoeducationa
Investigación educativa
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : En la población venezolana presentan una amplia variedad de manifestaciones religiosas denominadas religiosidad popular, que no es más que el producto de la mezcla de diferentes culturas en nuestro territorio desde los tiempos ancestrales hasta la actualidad, donde se han amalgamados todo una serie de formas de expresar las distintas creencias religiosas de los venezolanos. Estas manifestaciones religiosas son expresadas por los adultos y trasmitidas a los niños y niñas a través del aprendizaje vicario. La definición adulto significante y el otro significante corresponde a los adultos que acompañaran al niño y la niña durante su proceso de desarrollo psicosocial y socioeducativo en la trasmisión de valores y creencias. En este trabajo se abordará desde la fenomenología, para lo que fue necesario realizar entrevistas en profundidad a los sujetos involucrados en el estudio, datos que luego fueron interpretados mediante la suspensión de juicios o epojé y así lograr relacionar los actores de la investigación y su percepción de la religiosidad dentro del ámbito escolar, tomando en cuenta la Legislación venezolana sobre este tema, la línea de investigación que adoptada en este trabajo fue la Investigación Psicoeducativa, la cual busca atender de manera integrada el aprendizaje, la motivación, los procesos del pensamiento a partir de la estructuración de los arreglos educativos. La investigación se realiza desde la perspectiva fenomenológica realizando una interpretación aproximada a las experiencias de religiosidad presentada como esa acción manifiesta de una creencia religiosa y mística que trasciende en contexto educativo y pedagógico. Con Esta línea se adapta ya que dentro de la escuela convergen diferentes manifestaciones, desde los padres hasta el docente se forman un grupo de adultos significativos que interactúan con la religiosidad de los niños y niñas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/657
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jgodoy.pdfTG Maestría Godoy González, José Ángel1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.