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http://hdl.handle.net/123456789/6566
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Título : | Propuesta estratégica de mercadeo interno para mejorar la satisfacción en el departamento de atención al cliente de la Corporación Digitel C.A sede Valencia II |
Autor : | Díaz Martínez, María Consuelo López Barahona, Carolina Roxana |
Palabras clave : | Mercadeo Interno Cultura Organizacional Atención al Cliente Administración comercial |
Fecha de publicación : | nov-2013 |
Resumen : | La atención al cliente es un área fundamental de cualquier empresa dedicada a la prestación
de servicios, tal es el caso de la Corporación Digitel C.A. Sede Valencia II, la cual presenta
una problemática donde se puede destacar la necesidad de afianzamiento de la cultura
organizacional la cual está enfocada a la atención al cliente, por tanto este estudio aborda el
planteamiento de una propuesta estratégica de mercadeo interno para mejorar la
satisfacción del cliente, fundamentada principalmente en la cultura formalmente establecida
por la empresa, mediante la misión, visión, y valores organizacionales. La metodología
empleada consistió en un estudio descriptivo, con un diseño de campo, en modalidad de
proyecto factible, se aplicaron tres instrumentos de recolección de datos, como son un
cuestionario a los trabajadores del área de atención al cliente, otro cuestionario a los clientes
corporativos, y se realizó una entrevista semi estructurada a cinco (5) Gerentes del área de
atención al cliente. Los datos recabados fueron analizados, mediante índices estadísticos
descriptivos individuales y luego integrados y relacionados con la teoría en el caso de los
cuestionarios, mientras que para las entrevistas se realizó el análisis de contenido. Se
elaboró la propuesta, cuya finalidad es proveer una serie de estrategias macro para el
abordaje del mercadeo interno de la cultura organizacional para mejorar la atención al
cliente. Entre las principales conclusiones destaca la poca comunicación efectiva entre los
trabajadores del área de atención al cliente y los mismos, la falta de cooperación y trabajo en
equipo entre el personal, el conocimiento que tienen de los valores corporativos y la cultura
organizacional es aceptable, se recomendó entre otras cosas promover la cooperación y el
trabajo en equipo entre los trabajadores y aprovechar la capacidad tecnológica de
comunicación de la empresa para impulsar la promoción de la cultura organizacional |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6566 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado
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Ficheros en este ítem:
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