Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6532
|
Título : | Estrategias de enseñanza para el desarrollo de las habilidades del pensamiento dirigido a los docentes de la Escuela Bolivariana “Pedro Castillo” |
Autor : | Roa González, Doriana María Sirit Jiménez, Richard Bladimir |
Palabras clave : | Habilidad del pensamiento Estrategias de enseñanza Paradigmas de los procesos Currículo, pedagogía y didáctica Thinking skill teaching strategies and process paradigms Curriculum Pedagogy and didactics Investigación educativa |
Fecha de publicación : | abr-2013 |
Resumen : | El presente Proyecto de Investigación tiene como propósito proponer un programa de estrategias de enseñanza para el Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento dirigido a los docentes de la Escuela Bolivariana “Pedro Castillo”. Dicha investigación estuvo sustentada en la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner; la Teoría Constructivista de Vygostky y por último la Teoría de los Paradigmas de los Procesos de Margarita Sánchez, la cual señala que la inteligencia puede desarrollarse y que las habilidades para pensar se adquieren y se perfeccionan con la práctica. El abordaje del estudio se hizo a través de una investigación de campo, un diseño de investigación no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible. Para la obtención de los datos se aplicó un cuestionario como instrumento de investigación, al mismo se le determinó la validez de contenido, a través del juicio de 3 expertos, quienes juzgaron cada ítem en función de los objetivos del estudio y las variables de investigación y para estimar la confiabilidad se aplico el procedimiento método Kuder y Richardson. El instrumento se aplicó a la muestra constituida por los 27 docentes de aula y especialistas titulares activos de la escuela, que permitió obtener de forma directa los datos, a través de ello se estudió las variables objetos de estudio, se diagnosticó la realidad existente en cuanto a las estrategias de enseñanza para el desarrollo de las habilidades del pensamiento utilizadas por los docentes de la institución. Como conclusión se determinó la necesidad de los docentes de implementar estrategias de enseñanzas orientadas al DHP, por lo que después del estudio de factibilidad, se recomendó aplicar el presente programa. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6532 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|