Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6523
|
Título : | Una aproximación etnográfica a la importancia de la asignatura de educación familiar y ciudadana en la formación de valores socioculturales esenciales en el desarrollo integral de los estudiantes del primer año de educación media y general |
Autor : | La Rosa Cleidy Díaz Giménez, Emma Gabriela |
Palabras clave : | Educación matemática Educación en valores Valores socioculturales Formación familiar y ciudadana Estudio etnográfico |
Fecha de publicación : | oct-2013 |
Resumen : | En la actualidad existe la necesidad de una educación que cumpla un rol
fundamental en la formación de los estudiantes, haciendo especial atención a
revisar la pertinencia, el comportamiento y el enfoque de los temas que componen
la asignatura de educación familiar y ciudadana. El presente estudio aspira
describir la relación existente entre la enseñanza de ésta, por medio de su
contenido y el desarrollo de los valores socioculturales, con el contexto social de
los estudiantes del primer año de Educación Media y General del Liceo de
Tecnología Industrial LITIN en Valencia, estado Carabobo. La investigación se
apoya en diversas investigaciones relacionadas con temáticas sobre el rol del
docente en la enseñanza de valores éticos-morales y su incidencia en la formación
ciudadana en las condiciones socio familiares de los alumnos y en teorías como
las de Max Sheler, Korn, Alejandro Moreno, Kholberg y Urie Bronfenbrenner
sobre los valores. El estudio tiene un enfoque sistémico, donde su matriz
epistémica es fenomenológica con un paradigma interpretativo. Siendo así el
método a usar es el de la etnografía, tomando como diseño el propuesto por Luis
Díaz (2011). Las fuentes de evidencia serán la observación y la entrevista en
profundidad. Teniendo como sujetos en el estudio 10 jóvenes de primer año de
educación media y general del Liceo de Tecnología Industrial LITIN en Valencia,
estado Carabobo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6523 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|