(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6522

Título : Relación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico de los estudiantes al ser contextualizado el contenido de números racionales del primer año de rducación media general. Caso: Unidad Educativa Nacional “Santiago Florencio Machado” del Municipio Guacara - Estado Carabobo
Autor : Rodríguez, Iliana Y.
Albert De Castrillo, Betty Josefina
Palabras clave : Educación matemática
Factores pedagógicos
Rendimiento académico
Contextualización
Pedagogía y didáctica de la matemática
Educational factors
Academic achievement
Contextualization
Education and teaching mathematics
Fecha de publicación : may-2013
Resumen : El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico de los estudiantes al ser contextualizado el contenido de números racionales del Primer Año de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional “Santiago Florencio Machado” del Municipio Guacara-Estado Carabobo. Se sustentó teóricamente en las ideas del acto pedagógico de Martha Souto, los componentes de la planificación propuestos en la Enciclopedia de Pedagogía Práctica, los procesos matemáticos propuestos por Batanero, Font y Godino, los estándares para la enseñanza de las matemáticas presentados por la organización N.C.T.M, los principios del aprendizaje significativo de David Ausubel y los principios fundamentales de la Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vigotsky. Asimismo, este estudio se enmarcó bajo la modalidad correlacional y el diseño fue de campo tipo transeccional. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico accidental, resultando un total de sesenta y ocho estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario de escala tipo Likert y una prueba de conocimiento. La autora concluye que es tarea del docente tanto la selección como la utilización de la estrategia apropiada, en función de los propósitos que persiga, de los contenidos que desee enseñar, de las características propias de los estudiantes y del contexto constituido por el espacio en el cual el conocimiento adquiere significado. Por ello, la autora recomienda tener presente que el docente debe operar un proceso que transforme el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6522
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
balbert.pdfTG Maestría Albert De Castrillo, Betty Josefina 1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.