Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6522
|
Título : | Relación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico de los estudiantes al ser contextualizado el contenido de números racionales del primer año de rducación media general. Caso: Unidad Educativa Nacional “Santiago Florencio Machado” del Municipio Guacara - Estado Carabobo |
Autor : | Rodríguez, Iliana Y. Albert De Castrillo, Betty Josefina |
Palabras clave : | Educación matemática Factores pedagógicos Rendimiento académico Contextualización Pedagogía y didáctica de la matemática Educational factors Academic achievement Contextualization Education and teaching mathematics |
Fecha de publicación : | may-2013 |
Resumen : | El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los
factores pedagógicos y el rendimiento académico de los estudiantes al ser
contextualizado el contenido de números racionales del Primer Año de
Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional “Santiago
Florencio Machado” del Municipio Guacara-Estado Carabobo. Se sustentó
teóricamente en las ideas del acto pedagógico de Martha Souto, los
componentes de la planificación propuestos en la Enciclopedia de Pedagogía
Práctica, los procesos matemáticos propuestos por Batanero, Font y Godino,
los estándares para la enseñanza de las matemáticas presentados por la
organización N.C.T.M, los principios del aprendizaje significativo de David
Ausubel y los principios fundamentales de la Teoría de la Zona de Desarrollo
Próximo de Lev Vigotsky. Asimismo, este estudio se enmarcó bajo la
modalidad correlacional y el diseño fue de campo tipo transeccional. El tipo
de muestreo utilizado fue no probabilístico accidental, resultando un total de
sesenta y ocho estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario de escala
tipo Likert y una prueba de conocimiento. La autora concluye que es tarea
del docente tanto la selección como la utilización de la estrategia apropiada,
en función de los propósitos que persiga, de los contenidos que desee
enseñar, de las características propias de los estudiantes y del contexto
constituido por el espacio en el cual el conocimiento adquiere significado. Por
ello, la autora recomienda tener presente que el docente debe operar un
proceso que transforme el contenido inicial en un contenido con fines
pedagógicos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6522 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|