Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6517
|
Título : | Plataforma tecnológica Moodle en el aprendizaje de la estadística en Educación Integral UNEFA-Lara |
Autor : | López, José Briceño, Juan Carlos |
Palabras clave : | Educación matemática Tecnologías de la información y comunicación TIC Plataforma Moodle Estadística Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en Educación Matemática Rendimiento académico |
Fecha de publicación : | abr-2013 |
Resumen : | La importancia que tiene en la actualidad la incorporación de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo, radica en el hecho de
los cambios que actualmente demanda esta área, sobre todo el relacionado con las
matemáticas, las cuales presentan en todo los niveles de educación, indicadores
alarmantes con respecto al rendimiento académico. En tal sentido, el propósito
fundamental de esta investigación fue determinar el efecto de la Plataforma
Tecnológica Moodle en el rendimiento académico de un grupo de estudiante del
cuarto semestre en la carrera de Educación Integral de la Universidad Experimental
de las Fuerzas Armadas (UNEFA). Para ello, la investigación estuvo fundamentada
bajo la Teoría Cognitiva y las relacionadas a la Multimedia. En cuanto al marco
metodológico empleado, se desarrolló dentro del paradigma cuantitativo; con el nivel
explicativo de investigación y diseño de campo. La población estuvo conformada de
ciento cuarenta (140) estudiantes de la asignatura de estadística y dos docentes
adscritos a dicha materia, de la cual se extrajo una muestra de cincuenta y cuatro (54)
estudiantes y un docente mediante la técnica de muestreo intencional. A esa muestra
se les aplicó una prueba escrita como un instrumento de recolección de datos. Cabe
destacar, que este trabajo se realizó bajo un Diseño Cuasi Experimental por lo que se
aplicó un pre-test y un pos-test, que permitió comparar los resultados del antes y el
después de utilizar el Moodle. Entre los resultados obtenidos del análisis estadísticos
efectuado, fue que el promedio de notas del grupo experimental se incrementó en un
sesenta y uno por ciento (61%), asimismo el número de aprobado paso de treinta y
tres por ciento (33%) a setenta y cuatro (74%), lo que refleja un efecto favorable en
los estudiantes que utilizaron la plataforma Moodle. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6517 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|