(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6517

Título : Plataforma tecnológica Moodle en el aprendizaje de la estadística en Educación Integral UNEFA-Lara
Autor : López, José
Briceño, Juan Carlos
Palabras clave : Educación matemática
Tecnologías de la información y comunicación
TIC
Plataforma Moodle
Estadística Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en Educación Matemática
Rendimiento académico
Fecha de publicación : abr-2013
Resumen : La importancia que tiene en la actualidad la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo, radica en el hecho de los cambios que actualmente demanda esta área, sobre todo el relacionado con las matemáticas, las cuales presentan en todo los niveles de educación, indicadores alarmantes con respecto al rendimiento académico. En tal sentido, el propósito fundamental de esta investigación fue determinar el efecto de la Plataforma Tecnológica Moodle en el rendimiento académico de un grupo de estudiante del cuarto semestre en la carrera de Educación Integral de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA). Para ello, la investigación estuvo fundamentada bajo la Teoría Cognitiva y las relacionadas a la Multimedia. En cuanto al marco metodológico empleado, se desarrolló dentro del paradigma cuantitativo; con el nivel explicativo de investigación y diseño de campo. La población estuvo conformada de ciento cuarenta (140) estudiantes de la asignatura de estadística y dos docentes adscritos a dicha materia, de la cual se extrajo una muestra de cincuenta y cuatro (54) estudiantes y un docente mediante la técnica de muestreo intencional. A esa muestra se les aplicó una prueba escrita como un instrumento de recolección de datos. Cabe destacar, que este trabajo se realizó bajo un Diseño Cuasi Experimental por lo que se aplicó un pre-test y un pos-test, que permitió comparar los resultados del antes y el después de utilizar el Moodle. Entre los resultados obtenidos del análisis estadísticos efectuado, fue que el promedio de notas del grupo experimental se incrementó en un sesenta y uno por ciento (61%), asimismo el número de aprobado paso de treinta y tres por ciento (33%) a setenta y cuatro (74%), lo que refleja un efecto favorable en los estudiantes que utilizaron la plataforma Moodle.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6517
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jbriceno.pdfTG Maestría Briceño, Juan Carlos4,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.