(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6505

Título : Estrategias metacognitivas para la construcción de conocimiento matemático en estudiantes UNEFA-Lara
Autor : López, José
Alvarado de Briceño, Rossana Elibeth
Palabras clave : Educación matemática
Estrategias metacognitivas
Construcción del conocimiento
Matemática
Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación Matemática
Fecha de publicación : dic-2013
Resumen : La matemática es una de las disciplinas que en las universidades presentan serias consecuencias como los altos índices de repitencia y deserción. La presente investigación tuvo como propósito analizar las estrategias metacognitivas para la construcción de conocimiento matemático en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, en Barquisimeto estado Lara (UNEFA-LARA). La fundamentación teórica fue sustentada a través del estudio de estrategias para el aprendizaje de Díaz y Hernández, la metacognición desde el punto de vista de Flavell y Brown, un enfoque constructivista definido por Piaget en base a los conocimientos matemáticos, y las fases de resolución de problemas de Polya y Schoenfeld. En cuanto al marco metodológico empleado, se desarrolló dentro de un paradigma cualitativo, con un diseño de campo de tipo descriptivo a través del método etnográfico según Martínez. Asimismo, los sujetos de la investigación estuvieron conformados por doce (12) estudiantes del tercer semestre de Educación Integral de UNEFA-LARA. Para la recolección de la información se utilizaron como técnicas observación participante durante siete sesiones de clases, la entrevista semiestructurada a cada informante, el cuaderno de notas y la fotografía. El análisis de la información se realizó a través de la triangulación dentro de métodos, la jerarquización de las categorías, la contrastación de éstas para finalizar con la teorización. Entre los hallazgos de la investigación se destacan: la poca utilización de estrategias metacognitivas para abordar los problemas matemáticos (planificación, supervisión y evaluación de los pasos utilizados), los estudiantes están consciente de las debilidades que presentan en la asignatura, trabajan los problemas de forma repetitiva y poco se preparan para las evaluaciones. Por lo que es imperativo, que los estudiantes se conviertan en personajes activos de su propio aprendizaje a través del uso adecuado de estrategias, adquieran mejores perspectivas y desarrollen herramientas eficaces.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6505
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ralvarado.pdfTG Maestría Alvarado de Briceño, Rossana Elibeth 1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.