(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6441

Título : El infinito ¿antinomia o apodíctico? hacia una epistemología de la noción de infinito actual. Análisis de los modelos intuitivos y esquemas conceptuales asociados al desarrollo histórico de esta noción
Autor : Ascanio, Rafael
Cescutti Alvarado, Romstine Armando
Palabras clave : Matemática
Educación matemática
Epistemología
Didáctica de la matemática
Infinito
Obstáculo epistemológico
Límite
Epistemología
Historia en educación matemática
Mathematics education
Epistemology
Mathematical
Didactics
Infinite
Epistemological
Obstacle
Limit
Epistemology and mathematic
Education history
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general construir una aproximación epistemológica de la noción de Infinito Actual para un cambio conceptual, a partir del análisis de los modelos intuitivos y esquemas conceptuales asociados al desarrollo histórico de esta noción. La sustentación teórica se realizó por medio de las teorías propuestas por Tall y Dreyfus, Brousseau, D`Amore, Chevallard y Godino a nivel epistemológico, psicológico, pedagógico, didáctico y matemático con la finalidad de abordar, comprender y explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de objetos matemáticos, en este caso la noción de Infinito. La naturaleza del estudio es corte cualitativo, del tipo descriptivo, y que, además, la misma adopta un diseño hermenéutico descriptivo y de base esencialmente documental. Asimismo, se efectuó un análisis del discurso o texto, a través de fases de análisis y categorización de las unidades de registro de la información descrita en esta investigación para la elaboración de un meta – texto, es decir, construir una aproximación epistemológica de la noción de Infinito Actual. De donde se desprendió la identificación y categorización de unos esquemas conceptuales asociados a la noción de Infinito: EIAP, EIP, EIM, EIPT, EII, EIPSL, EICF y EITCATque sirvieron de base para el análisis de los esquemas conceptuales que poseen los estudiantes sobre la noción de Infinito en dos niveles diferentes del sistema educativo venezolano, así como además, la identificación de los obstáculos Dependencia, Aplastamiento y Deslizamiento en los grupos de estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6441
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rcescutti.pdfTG Maestría Cescutti Alvarado, Romstine Armando4,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.