|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6441
|
Título : | El infinito ¿antinomia o apodíctico? hacia una epistemología de la noción de infinito actual. Análisis de los modelos intuitivos y esquemas conceptuales asociados al desarrollo histórico de esta noción |
Autor : | Ascanio, Rafael Cescutti Alvarado, Romstine Armando |
Palabras clave : | Matemática Educación matemática Epistemología Didáctica de la matemática Infinito Obstáculo epistemológico Límite Epistemología Historia en educación matemática Mathematics education Epistemology Mathematical Didactics Infinite Epistemological Obstacle Limit Epistemology and mathematic Education history |
Fecha de publicación : | jul-2015 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo general construir una aproximación
epistemológica de la noción de Infinito Actual para un cambio conceptual, a partir
del análisis de los modelos intuitivos y esquemas conceptuales asociados al
desarrollo histórico de esta noción. La sustentación teórica se realizó por medio de
las teorías propuestas por Tall y Dreyfus, Brousseau, D`Amore, Chevallard y
Godino a nivel epistemológico, psicológico, pedagógico, didáctico y matemático
con la finalidad de abordar, comprender y explicar los procesos de enseñanza y
aprendizaje de objetos matemáticos, en este caso la noción de Infinito. La
naturaleza del estudio es corte cualitativo, del tipo descriptivo, y que, además, la
misma adopta un diseño hermenéutico descriptivo y de base esencialmente
documental. Asimismo, se efectuó un análisis del discurso o texto, a través de
fases de análisis y categorización de las unidades de registro de la información
descrita en esta investigación para la elaboración de un meta – texto, es decir,
construir una aproximación epistemológica de la noción de Infinito Actual. De
donde se desprendió la identificación y categorización de unos esquemas
conceptuales asociados a la noción de Infinito: EIAP, EIP, EIM, EIPT, EII,
EIPSL, EICF y EITCATque sirvieron de base para el análisis de los esquemas
conceptuales que poseen los estudiantes sobre la noción de Infinito en dos niveles
diferentes del sistema educativo venezolano, así como además, la identificación
de los obstáculos Dependencia, Aplastamiento y Deslizamiento en los grupos de
estudio. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6441 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|