|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6441
|
Título : | El infinito ¿antinomia o apodíctico? hacia una epistemología de la noción de infinito actual. Análisis de los modelos intuitivos y esquemas conceptuales asociados al desarrollo histórico de esta noción |
Autor : | Ascanio, Rafael Cescutti Alvarado, Romstine Armando |
Palabras clave : | Didáctica de la matemática Epistemología e historia en educación matemática Ciencias de la educación Educación matemática Maestría en educación matemática |
Fecha de publicación : | jul-2015 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo general construir una aproximación epistemológica de la noción de Infinito Actual para un cambio conceptual, a partir del análisis de los modelos intuitivos y esquemas conceptuales asociados al desarrollo histórico de esta noción. La sustentación teórica se realizó por medio de las teorías propuestas por Tall y Dreyfus, Brousseau, D`Amore, Chevallard y Godino a nivel epistemológico, psicológico, pedagógico, didáctico y matemático con la finalidad de abordar, comprender y explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de objetos matemáticos, en este caso la noción de Infinito. La naturaleza del estudio es corte cualitativo, del tipo descriptivo, y que, además, la misma adopta un diseño hermenéutico descriptivo y de base esencialmente documental. Asimismo, se efectuó un análisis del discurso o texto, a través de fases de análisis y categorización de las unidades de registro de la información descrita en esta investigación para la elaboración de un meta – texto, es decir, construir una aproximación epistemológica de la noción de Infinito Actual. De donde se desprendió la identificación y categorización de unos esquemas conceptuales asociados a la noción de Infinito: EIAP, EIP, EIM, EIPT, EII, EIPSL, EICF y EITCAT que sirvieron de base para el análisis de los esquemas conceptuales que poseen los estudiantes sobre la noción de Infinito en dos niveles diferentes del sistema educativo venezolano, así como además, la identificación de los obstáculos Dependencia, Aplastamiento y Deslizamiento en los grupos de estudio. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6441 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|