Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6439
|
Título : | Dificultades que conducen a errores en el aprendizaje del lenguaje algebraico en estudiantes de tercer año de educación media general |
Autor : | Torrealba P., Aura T. Rodríguez Jazpe, Irma Coromoto |
Palabras clave : | Educación matemática Lenguaje algebraico Dificultades y errores Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en matemática Procesos de enseñanza, aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades de la educación en matemática Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de la matemática |
Fecha de publicación : | jul-2016 |
Resumen : | El presente trabajo tiene como objetivo general determinar las dificultades que
conducen a los estudiantes a cometer errores en el aprendizaje del lenguaje algebraico
en estudiantes.Se orientó bajo la clasificación de las dificultades y errores de Soca
(2007) y la categorización de los errores algebraicos de Saucedo (2007). El desarrollo
del mismo se basó en una metodología cuantitativa, con un enfoque de una
investigación descriptiva. Para estudiar el problema se tomó en cuenta una muestra de
21 matriculados en la sección “U” del Tercer año de Educación Media en el en el
Núcleo Escolar Rural Nº 50 ubicado geográficamente en Tinaquillo estado Cojedes.
Para la recolección de los datos se utilizó la prueba pedagógica escrita, por su fácil
aplicación. El instrumento estuvo conformado por cuarenta y seis (46) ítems. Este
instrumento fue previamente validado mediante la técnica de juicio de expertos y su
confiabilidad probada mediante la aplicación del coeficiente de Kuder-Richardson, el
cual obtuvo un 0,65 de confiabilidad, luego se realizó la interpretación de los
resultados. Se observó la dificultad asociada a la ruptura, la dificultad asociada a los
procesos de desarrollo cognitivo y errores en Conocimiento inadecuado, errores con
origen en la aritmética, datos mal utilizados, clasificados por Socas (2007) y error
conceptual y de prerrequisitos en la categorización de Saucedo (2007) |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6439 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|