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http://hdl.handle.net/123456789/6438
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Título : | Estrategias metodológicas empleadas por los docentes de quinto grado de educación básica para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. Caso: estudio realizado en el Distrito Escolar 2.1 en Carlos Arvelo Estado Carabobo en el periodo 2013 – 2014 |
Autor : | Villegas Zoraida Castillo Díaz, Jorge Ricardo |
Palabras clave : | Educación matemática Estrategias metodológicas Teaching, learning and assessment of mathematics education Competencia matemática Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática Methodological strategies Mathematical competence |
Fecha de publicación : | jun-2016 |
Resumen : | El siguiente trabajo tuvo como propósito analizar las estrategias metodológicas
empleadas por los docentes de quinto grado de educación básica para el desarrollo de
competencias matemáticas en los estudiantes. Caso: estudio realizado en el distrito
escolar 2.1 en Carlos Arvelo Estado Carabobo en el periodo 2013–2014. En este
estudio se enfocó como principales bases teóricas: el aprendizaje y desarrollo de
competencias según Montenegro (2003) y las competencias básicas del ámbito
matemático según Sarramona (2004) La investigación estuvo enmarcada en la
modalidad descriptiva, bajo el diseño de campo, no experimental y transeccional. La
población estuvo conformada por 65 docentes que laboran en el quinto grado de
Educación Básica y la muestra por quince (15) docentes el cual representaron el
23,07% de la población, los sujetos fueron escogidos a través de un muestreo no
probabilístico de tipo intencional. Para la recolección de la información se utilizaron
dos (2) cuestionarios uno para identificar las estrategias metodológicas y otro para
examinar las competencias matemáticas de los docentes. Los instrumentos fueron
validados a través del procedimiento denominado juicio de experto y cuyas
confiabilidades se determinaron mediante los coeficientes de correlación de Kuder
Richardson y Alfa de Cronbach, la cual una vez analizados los datos arrojó un
coeficiente de 0,81 y 0,91 respectivamente, considerándose muy alta según lo
establecido por Ruiz (2002). En base a los resultados se obtuvo que el 32,32% de los
docentes emplea siempre las estrategias metodológicas, además son moderadamente
competentes en el ámbito matemático con una proporción de 0,59. Lo que significa
que el poco uso de estrategias metodológicas adecuadas aunado a una competencia
matemática moderada repercute en el desarrollo de las competencias matemáticas de
dichos estudiantes. Por lo que se les recomienda engranar perfectamente las
competencias que poseen en el área de matemática con las estrategias metodológicas
de manera que el proceso de enseñanza en el aula de clase sea el más propicio y así
generar en los estudiantes las expectativas deseadas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6438 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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