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Título : Estrategias metodológicas empleadas por los docentes de quinto grado de educación básica para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. Caso: estudio realizado en el Distrito Escolar 2.1 en Carlos Arvelo Estado Carabobo en el periodo 2013 – 2014
Autor : Villegas Zoraida
Castillo Díaz, Jorge Ricardo
Palabras clave : Educación matemática
Estrategias metodológicas
Teaching, learning and assessment of mathematics education
Competencia matemática
Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática
Methodological strategies
Mathematical competence
Fecha de publicación : jun-2016
Resumen : El siguiente trabajo tuvo como propósito analizar las estrategias metodológicas empleadas por los docentes de quinto grado de educación básica para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. Caso: estudio realizado en el distrito escolar 2.1 en Carlos Arvelo Estado Carabobo en el periodo 2013–2014. En este estudio se enfocó como principales bases teóricas: el aprendizaje y desarrollo de competencias según Montenegro (2003) y las competencias básicas del ámbito matemático según Sarramona (2004) La investigación estuvo enmarcada en la modalidad descriptiva, bajo el diseño de campo, no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por 65 docentes que laboran en el quinto grado de Educación Básica y la muestra por quince (15) docentes el cual representaron el 23,07% de la población, los sujetos fueron escogidos a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para la recolección de la información se utilizaron dos (2) cuestionarios uno para identificar las estrategias metodológicas y otro para examinar las competencias matemáticas de los docentes. Los instrumentos fueron validados a través del procedimiento denominado juicio de experto y cuyas confiabilidades se determinaron mediante los coeficientes de correlación de Kuder Richardson y Alfa de Cronbach, la cual una vez analizados los datos arrojó un coeficiente de 0,81 y 0,91 respectivamente, considerándose muy alta según lo establecido por Ruiz (2002). En base a los resultados se obtuvo que el 32,32% de los docentes emplea siempre las estrategias metodológicas, además son moderadamente competentes en el ámbito matemático con una proporción de 0,59. Lo que significa que el poco uso de estrategias metodológicas adecuadas aunado a una competencia matemática moderada repercute en el desarrollo de las competencias matemáticas de dichos estudiantes. Por lo que se les recomienda engranar perfectamente las competencias que poseen en el área de matemática con las estrategias metodológicas de manera que el proceso de enseñanza en el aula de clase sea el más propicio y así generar en los estudiantes las expectativas deseadas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6438
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

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