Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6431
|
Título : | Desarrollo de habilidades del pensamiento y sus atribuciones en el razonamiento geométricoespacial en educación básica |
Autor : | Orozco Moret, Cirilo De Jesús Zerpa Ochoa, Yulibeth Dayana |
Palabras clave : | Educación matemática Habilidades de pensamiento Razonamiento geométrico espacial Habilidad y geometría Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la matemática Pedagogía y didáctica de la matemática |
Fecha de publicación : | jun-2014 |
Resumen : | El razonamiento matemático es una competencia esencial en la realidad global de la
comunicación y la información digital del siglo XXI. Al respecto, el presente estudio
tiene como finalidad el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento y sus
atribuciones en el razonamiento geométrico-espacial de los estudiantes de sexto grado
de Educación Básica. La investigación se fundamentó en algunos postulados de las
teorías de Margarita Sánchez, Howard Gardner y Vann Hiele respectivamente. La
metodología utilizada responde a la investigación cientificista; en la modalidad de un
diseño cuasiexperimental de dos grupos con pre y postprueba. La población estuvo
conformada por 120 estudiantes del sexto grado de Educación Básica de la Unidad
Educativa Miguel Marín del Municipio Bejuma en el año escolar 2012-2013. La
muestra fue constituida por dos secciones de sexto grado con 30 estudiantes cada una,
grupos intactos y equivalentes que fueron escogidos mediante procedimientos
estadísticos. El grupo experimental recibió el tratamiento consistente del programa
HBP Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y el otro fungió de grupo control
con instrucción tradicional. El instrumento fue un cuestionario mixto de preguntas
cerradas con un espacio abierto para la explicación razonada de las respuestas. Los
datos obtenidos fueron tabulados y analizados con técnicas de estadística inferencial
mediante un paquete estadístico. Los resultados demuestran que el programa de
habilidades del pensamiento mejora significativamente las dimensiones del
razonamiento geométrico espacial de los estudiantes; específicamente la observación
y la descripción. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6431 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|