(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6431

Título : Desarrollo de habilidades del pensamiento y sus atribuciones en el razonamiento geométricoespacial en educación básica
Autor : Orozco Moret, Cirilo De Jesús
Zerpa Ochoa, Yulibeth Dayana
Palabras clave : Educación matemática
Habilidades de pensamiento
Razonamiento geométrico espacial
Habilidad y geometría
Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la matemática
Pedagogía y didáctica de la matemática
Fecha de publicación : jun-2014
Resumen : El razonamiento matemático es una competencia esencial en la realidad global de la comunicación y la información digital del siglo XXI. Al respecto, el presente estudio tiene como finalidad el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento y sus atribuciones en el razonamiento geométrico-espacial de los estudiantes de sexto grado de Educación Básica. La investigación se fundamentó en algunos postulados de las teorías de Margarita Sánchez, Howard Gardner y Vann Hiele respectivamente. La metodología utilizada responde a la investigación cientificista; en la modalidad de un diseño cuasiexperimental de dos grupos con pre y postprueba. La población estuvo conformada por 120 estudiantes del sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Miguel Marín del Municipio Bejuma en el año escolar 2012-2013. La muestra fue constituida por dos secciones de sexto grado con 30 estudiantes cada una, grupos intactos y equivalentes que fueron escogidos mediante procedimientos estadísticos. El grupo experimental recibió el tratamiento consistente del programa HBP Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y el otro fungió de grupo control con instrucción tradicional. El instrumento fue un cuestionario mixto de preguntas cerradas con un espacio abierto para la explicación razonada de las respuestas. Los datos obtenidos fueron tabulados y analizados con técnicas de estadística inferencial mediante un paquete estadístico. Los resultados demuestran que el programa de habilidades del pensamiento mejora significativamente las dimensiones del razonamiento geométrico espacial de los estudiantes; específicamente la observación y la descripción.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6431
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
yzerpa.pdfTG Maestría Zerpa Ochoa, Yulibeth Dayana 1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.