Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6422
|
Título : | Programa de intervención grupal para el afianzamiento del sentido de pertenencia institucional del personal ambiente del Liceo “Manuela Sáenz” |
Autor : | Reyes Henríquez, Liliana María Mendoza de Suárez, Karelys Antoanett |
Palabras clave : | Programa de intervención Sentido de pertenencia Desarrollo humano y organizacional Comportamiento organizacional Sentido de pertenencia Intervention program Sense of belonging Human and organizational development Organizational behavior Sense of belonging Dinámica de grupo |
Fecha de publicación : | oct-2017 |
Resumen : | La presente investigación tiene como propósito principal, Fomentar el sentido de pertenencia en los trabajadores del personal ambiente del Liceo Bolivariano “Manuela Sáenz”. Los Guayos, Edo Carabobo. La misma surge como respuesta a una serie de necesidades que se presentaban en dicha institución y que se encontraban afectando el desarrollo óptimo de las actividades de trabajo de dicho institución. A efectos del estudio de la variable sentido de pertenencia, es utilizada la teoría de las necesidades de Abraham Maslow 1943 y McClelland (1989) plantea que “el individuo desarrolla unas necesidades a través del contacto cultural, se van adquiriendo en el transcurso de los años, y el diseño del programa de intervención está fundamentado en la Teoría de Gestalt de. De igual forma la investigación es de tipo experimental, contando con un diseño pre-experimental, haciendo uso de la observación, y la entrevista para el proceso diagnóstico. Asimismo son utilizados los cuestionarios MLP, MPS y MAFI de Romero, Salom (1990), para las mediciones de la variable en la pre prueba y post prueba cuyos resultados son analizados a través de parámetros estadísticos representados en frecuencias absolutas, relativas y gráficos. Para ello, de los 23 integrantes al personal ambiente, son seleccionados 13 participantes, con edades comprendidas entre 23 y 65 años que se desempeñan como trabajadores de la institución. El estudio tuvo como conclusión un incremento en el sentido de pertenencia y la motivación al logro y la motivación a la afiliación |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6422 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|