(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6422

Título : Programa de intervención grupal para el afianzamiento del sentido de pertenencia institucional del personal ambiente del Liceo “Manuela Sáenz”
Autor : Reyes Henríquez, Liliana María
Mendoza de Suárez, Karelys Antoanett
Palabras clave : Programa de intervención
Sentido de pertenencia
Desarrollo humano y organizacional
Comportamiento organizacional
Sentido de pertenencia
Intervention program
Sense of belonging
Human and organizational development
Organizational behavior
Sense of belonging
Dinámica de grupo
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : La presente investigación tiene como propósito principal, Fomentar el sentido de pertenencia en los trabajadores del personal ambiente del Liceo Bolivariano “Manuela Sáenz”. Los Guayos, Edo Carabobo. La misma surge como respuesta a una serie de necesidades que se presentaban en dicha institución y que se encontraban afectando el desarrollo óptimo de las actividades de trabajo de dicho institución. A efectos del estudio de la variable sentido de pertenencia, es utilizada la teoría de las necesidades de Abraham Maslow 1943 y McClelland (1989) plantea que “el individuo desarrolla unas necesidades a través del contacto cultural, se van adquiriendo en el transcurso de los años, y el diseño del programa de intervención está fundamentado en la Teoría de Gestalt de. De igual forma la investigación es de tipo experimental, contando con un diseño pre-experimental, haciendo uso de la observación, y la entrevista para el proceso diagnóstico. Asimismo son utilizados los cuestionarios MLP, MPS y MAFI de Romero, Salom (1990), para las mediciones de la variable en la pre prueba y post prueba cuyos resultados son analizados a través de parámetros estadísticos representados en frecuencias absolutas, relativas y gráficos. Para ello, de los 23 integrantes al personal ambiente, son seleccionados 13 participantes, con edades comprendidas entre 23 y 65 años que se desempeñan como trabajadores de la institución. El estudio tuvo como conclusión un incremento en el sentido de pertenencia y la motivación al logro y la motivación a la afiliación
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6422
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
kmendoza.pdfTE Especialización Mendoza de Suarez Karelys Antoanett 2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.