Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6421
|
Título : | Programa de intervención grupal sobre la comunicación asertiva para el grupo cáritas |
Autor : | Malpica, Alida Rivas Ramos, Yolaima Karina |
Palabras clave : | Comunicación asertiva Programa de intervención grupal Grupo cáritas Desarrollo organizacional Assertive communication Group intervention program Cáritas group Organizational development Dinámica de grupo |
Fecha de publicación : | oct-2017 |
Resumen : | En el grupo Cáritas de la parroquia Santa Marta se identificaron barreras en la comunicación o ausencia de la misma entre los miembros del grupo, esta situación llevo a plantear como objetivo general de esta investigación el determinar el efecto de un programa de intervención grupal sobre la comunicación asertiva para el grupo Cáritas de la Parroquia Santa Marta de Naguanagua, enmarcado en la terapia Gestalt y la teoría de la Acción Comunicativa. Se desarrolló bajo el tipo experimental, con un diseño pre-experimental. La población y la muestra estuvo constituida por 15 personas de ambos sexos, con diversas profesiones. Las técnicas e instrumentos utilizados para realizar el diagnóstico fueron la observación simple, participante y estructurada y la entrevista estructurada. Se evaluó el efecto de la intervención a través de un pre-test y post-test donde se presentaron 45 preguntas enmarcadas en las afirmaciones de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) de cinco opciones de respuesta tipo Likert calificadas por el entrevistado y analizadas utilizando la escala EMA, concluyendo que el programa implementado logro un cambio en la variable dependiente consiguiendo un aumento en el nivel de la comunicación asertiva del grupo y disminuyendo la asertividad indirecta y la no asertividad modificando conductas que impedían mostrar sus opiniones y sentimientos, fortaleciendo así su motivación y unión entre sus integrantes |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6421 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|