Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6419
|
Título : | Programa de intervención grupal dirigido al personal docente del Centro de Educación Inicial Santa Sofía para el desarrollo de la cohesión |
Autor : | García, Gustavo González Ruiz, Betty María |
Palabras clave : | Programa de intervención grupal Cohesión grupal Desarrollo humano y organizacional Orientación y desarrollo personal Relaciones interpersonales y crecimiento personal Group intervention program Group cohesion Human and organizational development Orientation and personal development Personal growth and interpersonal relations Dinámica de grupo |
Fecha de publicación : | oct-2017 |
Resumen : | La presente investigación fue realizada a partir del estudio de un grupo de docentes del Centro de Educación Inicial de la Comunidad de Los Cerritos, en Paraparal Edo. Carabobo. Las conductas de aislamiento, el esfuerzo individual, el interés por la competencia, observadas en este grupo de educadoras durante diversas actividades, evidenció la falta de cohesión del grupo. El Objetivo Principal es: Determinar el efecto de la aplicación de un Programa de Intervención Grupal, dirigido al Personal Docente del C.E.I. Santa Sofía para el desarrollo de la Cohesión. La investigación fue realizada siguiendo los fundamentos teóricos de la Teoría de Campo de Kurt Lewin (1942) y la Teoría del Análisis Transaccional de Eric Berne (1950); bajo el Paradigma positivista, siendo de tipo experimental con diseño pre-experimental. El grupo de estudio está conformado por 12 docentes titulares y 1 Coordinadora Pedagógica. Para la recopilación de información sobre el diagnóstico, se aplicó la observación directa, la entrevista no estandarizada y programada, una encuesta de hábitos y preferencias y la técnica vivencial y para medir los efectos de la intervención se utilizó el Multidimensional Sport Cohesion Instrument (MSCI), ideado por Yukelson, Weinberg y Jackson (1984) en su versión en español conocida como Instrumento Multidimensional de Cohesión en Deporte (IMCODE). El análisis de los resultados comprendió la revisión, clasificación, registro, y representación de los datos a través de gráficos y líneas de tendencia y fue complementando con la comparación correlativa de los coeficientes de las medias obtenidas en el pre-test y post-test. Los resultados arrojaron variaciones sobre los indicadores de la cohesión, lo cual implica que los participantes modificaron sus percepciones y conocimiento sobre su importancia para el alcance de las metas del grupo |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6419 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|