Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6418
|
Título : | Programa de intervención sobre la cohesión grupal en el personal de la Unidad Educativa Bolivariana Güigüe Valencia Estado Carabobo |
Autor : | Morón Delgado, Evelay Zuleima Higuera Uscategui, Sandra Milena |
Palabras clave : | Cohesión grupal Programa de intervención Desarrollo humano y organizacional Group cohesion Intervention program Human and organizational development Dinámica de grupo |
Fecha de publicación : | oct-2017 |
Resumen : | La presente investigación tomo como ámbito la U.E.B Guigue, ubicada en Valencia estado Carabobo, donde se observó en el personal docente, administrativo y de ambiente dificultades a la hora de compartir espacios comunes y horarios de descanso, así de cómo también temor por manifestar ideas y colaborar en la realización de actividades. De igual manera se evidenció falta de asertividad, valores y poca comunicación, lo cual genero una atmosfera de individualidad y falta de cohesión entre los miembros de la institución, afectando los objetivos del equipo de trabajo. De acuerdo a las evidencias encontradas se planteó determinar el efecto de un programa de intervención sobre la cohesión grupal en el personal docente, administrativo y ambiente de la U.E.B. Guigue. En consecuencia se procedió a identificar las características del grupo respecto a cohesión grupal, se diseñó y aplico un plan de acción dirigido al fortalecimiento de la cohesión grupal. Con esta finalidad se utilizaron la teoría de la Gestalt de Perls y Cohesión Grupal de kurt Lewin. La investigación es de tipo experimental con un diseño pre-experimental, la muestra fue de tipo intencional conformada por 13 personas, para el estudio se utilizaron las técnicas de recolección de información: observación, entrevista no estructurada. A este respecto se concluye que la variable independiente así como la variable interviniente mostraron un cambio positivo, ya que el personal docente se dio el permiso para aceptarse y aceptar al otro con sus diferencias |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6418 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|