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Título : Lenguaje formal matemático usado por los estudiantes en el contenido de ecuaciones de primer grado del conjunto de los números enteros. Caso: primer año de educación básica Liceo Bolivariano “Francisco José Rojas Rodríguez”, Cabudare, estado Lara
Autor : López, José
Mujica Lacruz, María Alejandra
Palabras clave : Limitantes para la enseñanza de la matemáticatica
Educación matemática
Procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades de la educación matemática
Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática
Teaching, learning and assessment of mathematical education
Teaching and learning processes at different levels and modes of mathematical education
Constraints for the teaching of mathematics
Fecha de publicación : abr-2015
Resumen : La enseñanza de la matemática, muestran según diferentes autores, dificultades como resultado a la complejidad que caracterizan los contenidos curriculares, aunado al conjunto de factores de índole personal, social, cultural y emocional que cada estudiante registra al estar en contacto con la resolución de problemas. Estas ideas, son compartidas con el desarrollo de este proceso investigativo enmarcado en una investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, dirigido por un diseño de campo, tuvo como objetivo general analizar el lenguaje formal matemático usado por los estudiantes en el contenido de ecuaciones de primer grado del conjunto de los números enteros. Su población estuvo representada por doscientos nueve (209) estudiantes de los cuales, se extrajo una muestra representativa del 30% estructurada en sesenta y tres (63). Para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta, mientras que el instrumento fue un cuestionario de diecisiete (17) ítems tipo dicotómica, el mismo fue sometido a una validación mediante el modelo de juicio de expertos y su confiabilidad estimada por el modelo propuesto por los autores Kuder Richardson, KR-21, donde se obtuvo un valor representativo de 0,84. Para luego ser aplicado en forma directa con los estudiantes y llegar a concluir que: existe una presencia de debilidades que muestran abiertamente una inadecuada utilización del lenguaje formal matemático, los estudiantes tienden a desconocer el uso de los símbolos y signos que determinan la ecuación, estima que el lenguaje formal matemático afecta el aprendizaje de la asignatura. Por tanto, se recomienda, gestionar en la aplicación de nuevas acciones innovadoras que promuevan la construcción del aprendizaje significativo y reducir con ello la presencia de dichas limitaciones.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6381
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