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http://hdl.handle.net/123456789/6381
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Título : | Lenguaje formal matemático usado por los estudiantes en el contenido de ecuaciones de primer grado del conjunto de los números enteros. Caso: primer año de educación básica Liceo Bolivariano “Francisco José Rojas Rodríguez”, Cabudare, estado Lara |
Autor : | López, José Mujica Lacruz, María Alejandra |
Palabras clave : | Limitantes para la enseñanza de la matemáticatica Educación matemática Procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades de la educación matemática Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática Teaching, learning and assessment of mathematical education Teaching and learning processes at different levels and modes of mathematical education Constraints for the teaching of mathematics |
Fecha de publicación : | abr-2015 |
Resumen : | La enseñanza de la matemática, muestran según diferentes autores, dificultades como
resultado a la complejidad que caracterizan los contenidos curriculares, aunado al
conjunto de factores de índole personal, social, cultural y emocional que cada
estudiante registra al estar en contacto con la resolución de problemas. Estas ideas,
son compartidas con el desarrollo de este proceso investigativo enmarcado en una
investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, dirigido por un diseño
de campo, tuvo como objetivo general analizar el lenguaje formal matemático usado
por los estudiantes en el contenido de ecuaciones de primer grado del conjunto de los
números enteros. Su población estuvo representada por doscientos nueve (209)
estudiantes de los cuales, se extrajo una muestra representativa del 30% estructurada
en sesenta y tres (63). Para la recolección de la información se utilizó como técnica la
encuesta, mientras que el instrumento fue un cuestionario de diecisiete (17) ítems tipo
dicotómica, el mismo fue sometido a una validación mediante el modelo de juicio de
expertos y su confiabilidad estimada por el modelo propuesto por los autores Kuder
Richardson, KR-21, donde se obtuvo un valor representativo de 0,84. Para luego ser
aplicado en forma directa con los estudiantes y llegar a concluir que: existe una
presencia de debilidades que muestran abiertamente una inadecuada utilización del
lenguaje formal matemático, los estudiantes tienden a desconocer el uso de los
símbolos y signos que determinan la ecuación, estima que el lenguaje formal
matemático afecta el aprendizaje de la asignatura. Por tanto, se recomienda, gestionar
en la aplicación de nuevas acciones innovadoras que promuevan la construcción del
aprendizaje significativo y reducir con ello la presencia de dichas limitaciones. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6381 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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