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http://hdl.handle.net/123456789/6362
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Título : | Mapas conceptuales como estrategias de enseñanza y aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes de la asignatura historia universal |
Autor : | Fermin Nadal, Omaira Cecilia Gómez de Coronil, Bertha Ramona |
Palabras clave : | Mapas conceptuales Estrategia Enseñanza y aprendizaje Historia universal Concept mapping Teaching and learning strategy Universal history Desarrollo curricular |
Fecha de publicación : | mar-2013 |
Resumen : | La investigación tuvo como objetivo evaluar el uso de los mapas conceptuales como estrategias de enseñanza y aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes de la asignatura Historia Universal, en el área de Ciencias Sociales del 2º Año de la Unidad Educativa Creación San Diego Norte y pertenece a la línea de investigación: Evaluación Curricular. La fundamentación teórica se desarrolló con base en las teorías de Ausubel, Piaget, Vygotsky, el CNB, Ander-Egg, Maradiellos, Novak y Gowin, Díaz-Barriga y Hernández, entre otros. La metodología fue de tipo descriptiva, de campo y documental, con un diseño transeccional y cuasiexperimental. La población fue de tipo intencional y estuvo conformada por 140 estudiantes. El instrumento que se utilizó para la recolección de la información fue el cuestionario, aplicado como Pre-Test y Post- Test a los estudiantes del grupo control “A”, con base en la estrategia tradicional clase magistral y Post-Test a los estudiantes del grupo experimental “B”, por medio de la estrategia mapas conceptuales, a fin de comprobar la efectividad de esta estrategia en el rendimiento académico de los estudiantes. La confiabilidad se determinó mediante la utilización de la fórmula KR20 del coeficiente de confiabilidad Kuder-Richardson, resultando en 0,84 (Alta Muy Fuerte). De igual forma, la validez se realizó a través de la técnica del Juicio de Valoración de Expertos. Para recolectar los datos, se utilizó la estadística descriptiva, se tabularon y ordenaron en cuadros y gráficos. El análisis de la información y de los resultados permitió determinar la influencia de los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje para logar un rendimiento académico positivo en la asignatura Historia Universal lo cual se reflejó en las calificaciones obtenidas por los estudiantes del grupo experimental “B”, una vez aplicado el post-test, donde las calificaciones obtenidas evidencia un alto porcentaje (90 por ciento) de estudiantes aprobados y, de ellos, se verificó que el 83 por ciento logró la mayoría de los objetivos programados con calificaciones entre 16 y 20 puntos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6362 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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