(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6323

Título : Rediseño de interfaz del MEC educación y seguridad vial para usuarios no iniciados en el uso de TIC
Autor : Manzano Kienzler, Juan Luis
Díaz R., Martha C.
Palabras clave : Diseño instruccional
Tecnología de computación
Problemas educativos
Material educativo
Multimedia
Informática
Technology
Educational problems
Rural school
Instructional design
Computer technology
Interface redesign
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La propuesta ¡implícita en este trabajo de investigación es el rediseño de ¡interfaz, centrado en un estudio de usabilidad, del MEC Educación y Seguridad Vial para usuarios no iniciados en el uso de Tic. La fundamentación teórica, desde el punto de vista psicológico, se centra en los postulados del Enfoque Histórico Cultural de Vigostky (1995; orig. 1934) y del Aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1988); al considerar la perspectiva tecnológica, se tomó en cuenta la propuesta de evaluación heurística de Nielsen (1990); como componente que sustenta el desarrollo instruccional se asumieron las ideas de Goncalves (2007) y los aportes de Araujo y Chadwick (1988). La investigación se enmarca en la modalidad de proyecto factible con el apoyo de un diseño documental y otro de campo, desarrollado en el contexto del Núcleo Escuela Rural Barrerita, ubicación en el Caserío Barrerita, en la vía de la Arenosa, Municipio Libertador del estado Carabobo. Se aplicaron técnicas para un diagnóstico en papel cuyos resultados fueron validados, posteriormente, por expertos en el área tecnológica, para culminar el proceso con la aplicación de un instrumento de diagnóstico y evaluación de la interfaz del Material Educativo Computarizado a seis estudiantes, que desarrollaron un test práctico oralizado. El rediseño de interfaz del material educativo aquí propuesto se considera como un aporte significativo al trabajo académico de los docentes del eje transversal Educación Vial en la segunda etapa de educación básica con la aplicación por modelaje de las Tecnologías de la información y la Comunicación en el contexto educativo para la formación integral de estudiantes no iniciados en el uso de las TIC. A partir de las necesidades de este tipo de usuario, se rediseñó la interfaz; por eso, se resalta la novedad del estudio ya que, en este contexto, constituye un punto de partida para la alfabetización tecnológica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6323
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mdiaz.pdfTG Especialización Díaz R., Martha C.11,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.