Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6323
|
Título : | Rediseño de interfaz del MEC educación y seguridad vial para usuarios no iniciados en el uso de TIC |
Autor : | Manzano Kienzler, Juan Luis Díaz R., Martha C. |
Palabras clave : | Diseño instruccional Tecnología de computación Problemas educativos Material educativo Multimedia Informática Technology Educational problems Rural school Instructional design Computer technology Interface redesign |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | La propuesta ¡implícita en este trabajo de investigación es el rediseño de ¡interfaz,
centrado en un estudio de usabilidad, del MEC Educación y Seguridad Vial para
usuarios no iniciados en el uso de Tic. La fundamentación teórica, desde el punto de
vista psicológico, se centra en los postulados del Enfoque Histórico Cultural de
Vigostky (1995; orig. 1934) y del Aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1988);
al considerar la perspectiva tecnológica, se tomó en cuenta la propuesta de
evaluación heurística de Nielsen (1990); como componente que sustenta el
desarrollo instruccional se asumieron las ideas de Goncalves (2007) y los aportes
de Araujo y Chadwick (1988). La investigación se enmarca en la modalidad de
proyecto factible con el apoyo de un diseño documental y otro de campo,
desarrollado en el contexto del Núcleo Escuela Rural Barrerita, ubicación en el
Caserío Barrerita, en la vía de la Arenosa, Municipio Libertador del estado
Carabobo. Se aplicaron técnicas para un diagnóstico en papel cuyos resultados
fueron validados, posteriormente, por expertos en el área tecnológica, para culminar
el proceso con la aplicación de un instrumento de diagnóstico y evaluación de la
interfaz del Material Educativo Computarizado a seis estudiantes, que desarrollaron
un test práctico oralizado. El rediseño de interfaz del material educativo aquí
propuesto se considera como un aporte significativo al trabajo académico de los
docentes del eje transversal Educación Vial en la segunda etapa de educación
básica con la aplicación por modelaje de las Tecnologías de la información y la
Comunicación en el contexto educativo para la formación integral de estudiantes no
iniciados en el uso de las TIC. A partir de las necesidades de este tipo de usuario,
se rediseñó la interfaz; por eso, se resalta la novedad del estudio ya que, en este
contexto, constituye un punto de partida para la alfabetización tecnológica. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6323 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|