Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6319
|
Título : | Diseño instruccional bajo la plataforma acrópolis para la asignatura metodología de la investigación |
Autor : | El Hamra Herrera, Samir Pinto Matute, Yscarlly del Valle |
Palabras clave : | Currículo Pedagogía y Didáctica Tecnología de la Información y Comunicación Diseño Instruccional Guión Instruccional E-learning Metodología de la Investigación Curriculum Pedagogy and Didactics Information Technology and Communication Instructional Design Instructional Writer E-learning Research Methodology Investigación educativa |
Fecha de publicación : | mar-2013 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer el diseño instruccional bajo la plataforma Acrópolis para la asignatura Metodología de la Investigación en la Universidad “José Antonio Páez”, San Diego - Estado Carabobo. Período I-2011. La fundamentación epistemológica estuvo sustentada en las corrientes: Cognitivista, Constructivistas y Ecléctica; en cuanto a las teorías de aprendizaje se apoyó en la Teoría Sistémica de la Enseñanza de Gagné (1973) y la Teoría Sociocultural de Vigotsky (1979); además de contar con el respaldo de la Teoría de Diseño Instruccional, específicamente se tomó como referencia el Diseño de Materiales Educativos en Ambientes Virtua¬les de Aprendizaje (CDAVA), de la autora Elsy Medina (2005). El estudio se enmarcó dentro del paradigma positivista, por ende es una investigación de naturaleza cuantitativa y de nivel descriptiva. Igualmente, se apoyó en el tipo de investigación proyectiva, bajo un diseño no experimental transccesional de campo. Para el desarrollo de la presente investigación, la población estuvo representada por nueve (09) docentes, quienes constituyen la totalidad del personal docente adscritos a la Dirección de Estudios Básicos de la Asignatura Metodología de la Investigación, y se trabajó en función de la totalidad de la población por lo que no aplicó ningún criterio muestral. Se empleó como técnica e instrumento de recolección de datos: una encuesta apoyada en cuestionario conformado por dieciocho (18) ítems de tipo dicotómicos, lo cual permitió el logro del diagnóstico que sustenta la propuesta. El instrumento fue validado por dos expertos y la confiabilidad se determinó mediante el método estadístico K20 de Kuder y Richardson, dando como resultado 0,90. Los resultados fueron analizados a través de las técnicas de estadística descriptiva. La propuesta consistió en el diseño instruccional bajo la plataforma Acrópolis para la asignatura Metodología de la Investigación, desarrollándose sus elementos constitutivos y guión instruccional |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6319 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|