(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Libros o capitulos de libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6305

Título : Programa para la formación de cuidadores comunitarios de adultos mayores en comunidades del municipio Valencia Estado Carabobo Venezuela
Autor : Carrizales Hernández, Douglas Rafael
Oberto, Delia
Fernández, Vicenta
Corrales, Maritza
Natera, Mery Valiente
Suarez, Yomarlin
Fajardo, Ana
Oberto Morey, Thania Margot
Palabras clave : Cuidados a los adultos mayores
Educación, procesos de educación y aprendizajes, pedagogía critica
Cuidadores comunitarios
Seguridad social
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Dirección de Investigación y Producción Intelectual DIPI.
Citación : Carrizales, D., Oberto, D., Fernández, V., Oberto, T., Corrales, M., Natera, M., Suarez, Y. and Fajardo, A. (2016). Programa para la formación de cuidadores comunitarios de adultos mayores en comunidades del municipio Valencia Estado Carabobo Venezuela.
Resumen : El déficit de recursos humanos capacitados para prestar proporcionar cuidados a los adultos mayores requiere buscar alternativas que contribuyan a la solución de este problema que aqueja a la sociedad. El objetivo de este trabajo fue implementar un programa de cuidadores comunitarios de adultos mayores en comunidades del municipio Valencia del estado Carabobo. Este estudio se ubica en la línea de investigación: Educación, procesos de educación y aprendizajes, pedagogía critica. Enmarcado en un proyecto factible con diseño descriptivo, documental y de campo; la población estuvo conformada por 23 voceros de los consejos comunales de los elementos muestrales lo que represento el 70%, se eligió la muestra al azar simple, elaborándose dos instrumentos tipo encuesta, la primera contentiva de 73 ítems, en escala dicotómica con alternativa SI, NO, aplicándose la prueba Kuder Richarson a 10 sujetos similares a la población objeto de estudio dando como resultado 0.89. El segundo instrumento conformada por 12 ítems en escala dicotómica con alternativas SI-NO que al aplicarlas a sujetos con las mismas características del estudio arrojo como resultado 0.80. Esto permitió utilizar los dos instrumentos para la recolección de la información. Los resultados alcanzados fueron los siguientes: se ha desarrollado el programa en siete comunidades de la parroquia Miguel Peña, representando el 70% de los resultados esperados. Con la formación de Cuidadores comunitarios de Adultos mayores se ha logrado formar 26 miembros de las diferentes comunidades, se continuará ejecutando el trabajo de formación de Cuidadores Comunitarios en otras comunidades a fin de alcanzar la meta.
Descripción : Capítulo del libro Las Ciencias Sociales. Repensando el presente para intervenir el futuro. Tomo II.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6305
ISBN : 978-980-233-617-3
Aparece en las colecciones: (Salud) Libros o capitulos de libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dcarrizales.pdfCarrizales, D., Oberto, D., Fernández, V., Oberto, T., Corrales, M., Natera, M., Suarez, Y. and Fajardo, A. (2016). Programa para la formación de cuidadores comunitarios de adultos mayores en comunidades del municipio Valencia Estado Carabobo Venezuela. 212,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.