(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6296

Título : La cienciapoesía como corriente lírica postmoderna en la obra de Lucila Velásquez
Autor : Jiménez Ortiz, Rocío
Hernández Méndez, Mileiby
Palabras clave : Poesía
Literatura venezolana
Postmoderno
Literatura
Postmodernidad
Obras poética-científica
Corriente estética
Proyección lingüística
Transdisciplinariedad
Venezuelan Literature
Postmodernity
Transdisciplinarity
Fecha de publicación : nov-2014
Resumen : Esta investigación se plantea un análisis crítico del concepto estético cienciapoesía a través de una determinación del mismo dentro de las obras que conforman la unidad poética-científica de Lucila Velásquez: El Árbol de Chernobyl (1989), Algo que transparece (1991), La Rosa Cuántica (1992), El Tiempo Irreversible (1995), La singularidad endecasílaba (1995), La próxima textura (1997) y Se hace la luz (1999/2004). El propósito de esta investigación, es valorar la cienciapoesía como una corriente estética, una propuesta postmoderna en su máxima expresión, donde átomo, luz, materia, naturaleza y cosmos danzan al unísono con esta autora de una profunda e innovadora proyección lingüística y poética, una lírica de la ciencia que trasciende las fronteras de la universalidad. Como fundamento teórico y metodológico se propone: un enfoque postmoderno -intertextual e interdiscursivo-, y por tanto transdisciplinario, aplicado a la concepción de la cienciapoesía como corriente estética, tomando en cuenta una visión panorámica del contexto socio-cultural de la unidad objeto de estudio –finales de la década de los 80- y, las diversas propuestas en el marco de la intercepción de literatura y ciencia de otros poetas del siglo XX y XXI, a través de las bases teóricas de Mijail Bajtin, Gerard Genette, Julia Kristeva y Cesare Segre en cuanto a una intertextualidad e interdiscursividad; Jean F. Lyotard, Gianni Vattimo, Antoine Compagnon, Matei Calinescu y Frederic Jameson en la línea de la estética postmoderna y, Aldous Huxley, Rafael Catalá, Katherine Hayles, Alberto Rojo y Carlos Vidales para el análisis de una teoría de la cienciapoesía o de literatura y ciencia.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6296
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mhernandez.pdfTG Maestría Hernández Méndez, Mileiby700,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.