Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6287
|
Título : | Estrategias de orientación apoyada en la comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia universitaria |
Autor : | Aldana, Orlando Mendoza Montilla, Germary Carolina |
Palabras clave : | Estrategias de orientación Comunicación asertiva Investigación educativa Convivencia universitaria Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social y académico CINU UNEFA |
Fecha de publicación : | abr-2015 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo Proponer estrategias de orientación
apoyada en la comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia
universitaria de los estudiantes del CINU en la UNEFA sede Guanare estado
Portuguesa. En referencia a los aportes teóricos en los que se sustentó la
investigación, cabe destacar la Teoría del Aprendizaje Social (Bandura 1973),
Teoría Vigotskyana (1989) y la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1979). Se
enmarco en un Proyecto Factible, bajo un enfoque cuantitativo con diseño no
experimental, de tipo descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por
cuarenta (40) profesores pertenecientes a la institución objeto de estudio. Como
instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario tipo Likert constituido
por 20 itens, la confiabilidad se determinó mediante el alfa de Crombach (α) dando
como resultando (0,85), de igual forma, la validez del instrumento se verifico a
través de juicio de expertos. El análisis de los datos se procesó a través de
interpretaciones estadísticas porcentuales, los datos del diagnóstico contribuyeron a
realizar la fase de la propuesta, en conjunto con el estudio de la factibilidad, por lo
cual, se logró concluir que, existen debilidades en cuanto al manejo de las
estrategias de orientación para la promover la comunicación asertiva en la
convivencia universitaria. Esto constituyó como recomendación su aplicación, para
el beneficio de todos aquellos involucrados en la investigación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6287 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|