(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6287

Título : Estrategias de orientación apoyada en la comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia universitaria
Autor : Aldana, Orlando
Mendoza Montilla, Germary Carolina
Palabras clave : Estrategias de orientación
Comunicación asertiva
Investigación educativa
Convivencia universitaria
Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social y académico
CINU
UNEFA
Fecha de publicación : abr-2015
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo Proponer estrategias de orientación apoyada en la comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia universitaria de los estudiantes del CINU en la UNEFA sede Guanare estado Portuguesa. En referencia a los aportes teóricos en los que se sustentó la investigación, cabe destacar la Teoría del Aprendizaje Social (Bandura 1973), Teoría Vigotskyana (1989) y la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1979). Se enmarco en un Proyecto Factible, bajo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por cuarenta (40) profesores pertenecientes a la institución objeto de estudio. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario tipo Likert constituido por 20 itens, la confiabilidad se determinó mediante el alfa de Crombach (α) dando como resultando (0,85), de igual forma, la validez del instrumento se verifico a través de juicio de expertos. El análisis de los datos se procesó a través de interpretaciones estadísticas porcentuales, los datos del diagnóstico contribuyeron a realizar la fase de la propuesta, en conjunto con el estudio de la factibilidad, por lo cual, se logró concluir que, existen debilidades en cuanto al manejo de las estrategias de orientación para la promover la comunicación asertiva en la convivencia universitaria. Esto constituyó como recomendación su aplicación, para el beneficio de todos aquellos involucrados en la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6287
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gmendoza.pdfTG Maestría Mendoza Montilla, Germary Carolina 656,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.